LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG
 "LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA" para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

A veces la vida te sorprende

Después de "Primos" lo ha vuelto a conseguir ...

14 SEPTIEMBRE 2013 POR LACAJADMUSICA

"La Gran Familia Española" es la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, su nuevo estreno, una nueva comedia a su lista de historias, pero no cometáis el error de caer en la trampa de pensar que es una comedia más, porque estaréis equivocados, la nueva joya de Dani no es una comedia más, ni una simple comedia para echar el rato y echarse unas risas, sino que yo la definiría como un drama emocional brutal escondido detrás de una máscara de comedia, una forma de sonreír a la vida cuando tal vez no apetece.

 

Tal vez sea la película más coral de Dani, donde esta vez nos cuenta la historia de una familia de cinco hermanos capitaneados por el padre que se encuentran frente a la situación de que el menor de los cinco se casa el mismo día en que España se juega la final del mundial. Una película llena de conflictos familiares, llena de decisiones, de recuerdos, de relaciones, de verdades y mentiras, y sobretodo un gran secreto que desconocen por completo todos y cada uno de los miembros de la familia menos uno, un secreto que será desvelado al final de la película, pero que solamente descubrirá el espectador y uno de los personajes de la historia.

 

EL REPARTO

 

Una vez más Dani se reúne con grandes amigos en esta película, sus intocables Antonio de la Torres y Quim Gutierrez, acompañados por una gran familia de actores que enriquecen la historia con un realismo y con una verdad imposible de fingir, porque hay miradas, hay emociones, hay expresiones que no se pueden fingir sino que salen solas y tal vez esta sea una de las magias de "La Gran Familia Española".

 

Hablábamos de Antonio de la Torre, Adán en la película, el mayor de los hermanos. El más frágil aparentemente, sumido en una depresión que no le permite avanzar ni ver la vida de otra manera que desde el pesimismo hasta que un detalle le haga plantearse las cosas de otro modo y darle un cambio a su vida. Tal vez necesitaba ese pequeño empujón para darse cuenta de que la vida puede verse desde muchos ángulos sin necesidad de ser todos de color negro. Desde mi opinión quizás es el personaje que más evoluciona y más cambia en la película, llegando al final con una fuerza y vitalidad que tal vez llevaba demasiado tiempo apagada. Sonreírle a la vida a veces es más fácil de lo que parece.

 

Roberto Álamo, otro de los hermanos, metido en la piel de Benjamín (Ben), se transforma completamente en un niño con aspecto de hombre, alguien con una inocencia intocable y una magia especial. El segundo de los hermanos, siempre detrás de su hermano mayor con quien se siente tranquilo y confortado. Alguien unido intensamente a su padre. Compañero de juegos con la pequeña de la familia Fran. Un personaje que nos enseña y nos regala esa inocencia lejos de la maldad que a medida que pasan los años todos acabamos perdiendo o dejando en un rincón. Todos en según que situaciones nos gustaría volver a ser pequeños en donde todo puede esperar, en donde no hay que tomar decisiones y en donde la magia esta presente en cada esquina.

 

Quim Gutiérrez, el tercero, Caleb. El hermano aventurero que decide desaparecer durante dos años sin dar muchas explicaciones. Todo tiene su porque, todo tiene su explicación pero nadie lo conocerá hasta el final de la película, donde uno de los personajes de la película será su cómplice en este secreto que lleva guardando durante mucho tiempo. Sin duda, es uno de los personajes con más carga emocional de la película. Uno de esos personajes que te aprieta el corazón y te remueve los sentimientos más escondidos que podamos tener. En su vuelta a casa tendrá que plantar cara a mucho de lo que dejo atrás sin dar explicación. Muchas explicaciones que dar. Muchas cosas que contar sobretodo a la mujer de su vida. Cris. La pareja actual de su hermano Dani. Generoso y respetuoso con una de las decisiones más difíciles de aceptar, tomada por su padre. Caleb es valiente y aunque él no lo sepa muchos deberían aprender de él.

 

Miquel Fernández, el cuarto de los hermanos, Daniel en la película. El hermano responsable. El buenazo de la película. En un momento de su vida aprende y acoge todo el peso de la familia a sus espaldas. Él tira de su familia adelante, él cuida de sus hermanos y su padre. Él se enamora de la ex de uno de sus hermanos. Es tan leal a los suyos que es capaz de renunciar al amor de su vida por no traicionar a ninguno de los suyos. Lleva demasiado tiempo intentando ser alguien que no es simplemente para sentirse mejor, para sentirse más valorado, para sentirse más querido, pero quizás no lograra todo esto hasta que sea realmente él y plante cara a sus miedos y complejos.

 

Patrick Criado, el pequeño de los hermanos, Efraín (Efra). Lleva toda su vida con su novia, esperando tener 18 para casarse y así sentir que su padre esta orgulloso de él. Empeñado en contentar y hacer lo que siempre ha soñado su padre se olvida de lo que él realmente quiere. Avanza con los ojos cerrados, esquivando a todos y cada uno de los señales que recibe por parte externa de que tal vez esa boda no tiene que celebrarse. ¿Es realmente lo que él quiere? Las dudas aparecen y un echo hace que todo se pare. Quizás otra señal más de que tiene que algo esta haciendo mal. Buscara las respuestas a sus preguntas en todos sus hermanos, en su pareja, en la hermana de su pareja… pero no será hasta que lo busque dentro de él cuando se dará cuenta de la verdad. La verdad no ha estado nunca lejos de su vida solo tenía que enfocar y vivir su vida, no los sueños de su padre.

 

Hablabamos del pequeño de la familia pero no nos podemos olvidar de Sandy Gilberte, la pequeña Fran, la hija del mayor de los hermanos. Alguien especial y tremendamente sensible escondida detrás de una apariencia fuerte y masculina, tal vez porque siempre ha estado rodeada de hombres. Ella será la que hará reaccionar a su padre y hacerle ver desde la perspectiva de un detalle inocente, desde sus ojos como es visto por la mayoría. Muy lista y risueña que sin duda aportara gran parte de la comicidad de la película. Compañera de juegos con su tío Ben. Otro de los grandes ejemplos de esa naturalidad que un actor joven aporta en un proyecto. Talento descubierto al que le quedan muchas historias que contar.

 

Héctor Colomé, el patriarca de la familia. Un hombre enterrado en sus recuerdos. Un hombre enamorado del amor. Un hombre que sigue amando a la mujer de su vida, a la madre de sus hijos pero que pese a que viven separados desde hace ya años él no esta dispuesto a olvidarla, no quiere olvidarla y no lo hará. Hay quien pueda pensar que su personaje no es tan relevante como otros, que no hace mucho pero en mi opinión es el nexo a todas las historias, es el inicio de todo y muchas de las decisiones que se van tomando a lo largo de la película tienen mucho que ver con él. El desenlace de su historia en la película a mi me encogió el corazón y creo una sonrisa en mi rostro. Un final muy dulce. Un final respetado. Un final amado. Un final soñado.

 

Arancha Martí y Sandra Martín, las dos gemelas de la película, Carla y Mónica, la noche y el día, dos personajes completamente distintos pero que sin embargo se parecen mucho más de lo que ellas llegan a imaginar. Un destino muy atado entre las dos que las llevará a compartir mucho más que secretos, risas y alguna que otra lágrima. Dos talentos descubiertos en esta película que seguramente darán mucho de que hablar. Al inicio de estas letras hablaba de un realismo imposible de fingir, de expresiones y miradas imposibles de fingir, ellas son dos claros ejemplos de esto, su intuición las lleva a hacer y crear lo que realmente sienten, sin olvidarse del guión y de lo que el director les pueda haber contado y explicado pero sin duda mantienen su naturalidad en muchos de los momentos claves de la película. Darse cuenta de que algo no va bien, de que algo no funciona y ser valiente para demostrar los sentimientos a quien se quiere nunca es fácil y sus personajes no lo tendrán fácil pero lo conseguirán.

 

Verónica Echegui, el amor de dos de los hermanos, Cris, la chica buena, la chica responsable, la que ayuda siempre a los demás y que necesita sentirse útil para vivir. Es la pareja actual de Dani, a su lado la vida es fácil, él la quiere y se siente útil ayudándole y cuidando de él, pero como siempre el pasado vuelve y regresa en forma de persona, su ex, el hermano de Dani, el hermano aventurero que lleva dos años desaparecido, el mismo que la dejó sin darle ninguna explicación, quizás el amor de su vida, quizás el amor que nunca olvidará pero también quizás sea el amor imposible, más dañino que bueno y renunciar a él no es fácil pero nadie dijo que la vida seria fácil. Será cómplice del mayor secreto que esconde la familia. Verónica demuestra una vez más que su luz va en aumento, esta vez en la piel de Cris vuelve a hacernos vibrar. Nos hace llorar, nos hace reír, nos hace recordar y sobretodo nos regala una naturalidad y frescura de la que no hace mucho os hablaba. Hay cosas que no se pueden fingir.

 

No podían faltar en esta película Raúl Arévalo y Alicia Rubio, dos de los fieles compañeros de Dani en sus películas, ellos dos por separado aportaran muchas risas y comicidad a la película. Los dos impecables en sus trabajos, más al margen que en otras ocasiones pero estando siempre donde deben estar. Antes decía que por separado aportaran mucho a la película pero tal vez…no estén tan separados al final de la película.

 

Del director, de Dani Sánchez Arévalo solo puedo decir que lo ha vuelto a hacer, lo ha conseguido, ha vuelto a atraparme en una de sus historias. Una película que cuando ves los créditos te dan ganas de volver a verla y sales del cine pensando en tener el DVD en casa y disfrutar de los diálogos y confesiones que se esconden en muchas de las escenas de la película. Capaz de transformar lo difícil en fácil, lo complejo en simple y la ficción en realidad. Dedica la película a la gente que sigue creyendo en el cine, a la gente que sigue luchando por hacer cine, a la gente que sigue creando cine, entonces desde aquí le doy las gracias por regalarme una historia tan bonita, una historia tan frágil, un drama tan cómico, un retrato de la vida misma y le pido que siga regalando cine siempre.

 

LO MEJOR : Lo mejor sin duda es esta capacidad de convertir un drama puro en una comedia. Esa visión cómica que regala a muchas decisiones dramáticas en las que todos nos hemos visto envueltos en algún momento de nuestra historia. Añadir que Quim Gutiérrez esta inmenso, y que con su generosidad y respeto hace fácil algo difícil de aceptar como puede ser un final, un final respetado, el final de una historia. Y finalmente lo mejor de la película como vengo diciendo desde el principio es la naturalidad y realismo que hay en muchos de los momentos de la historia, una magia imposible de fingir pero que aparece siempre en las películas de Dani.

 

LO PEOR : Lo peor, si es que se puede considerar que hay algo peor, eso sería la repetición de esquemas narrativos , donde los “tríos” de tensión se repiten durante toda su filmografía y en esta quedan duplicados con los personajes más jóvenes ( Patrick , Arancha y Sandra) y el trío formado por Miquel Fernández, Verónica Echegui y Quim Gutiérrez.

 ARANCHA MARTÍ para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE

"ESPERO QUE LA PELÍCULA OS LLEVE A ESE DÍA DE CATARSIS COLECTIVA"

Daniel Sánchez Arévalo

SANDRA para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO para "La Caja de Música" ©DAVID FRAILE
 "LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA" para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 "LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA" para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 QUIM GUTIÉRREZ para "La Caja de Música" ©DAVID FRAILE

Imágenes JAIME RECARTE - DAVID FRAILE

Sobre LACAJADMUSICA.ORG

"LA CULTURA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO"

Delirios de moda y mucho más en DOLLYBOX.ORG
Vota TOP 20 en LACAJADMUSICA:ORG

"RED CARPET "

 SANDRA MARTÍN para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 BLANCA SUAREZ para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 RAÚL ARÉVALO y ALICIA RUBIO para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 AURA GARRIDO para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
 QUIM GUTIÉRREZ para "La Caja de Música" ©JAIME RECARTE
LACAJADMUSICA en facebook
LACAJADMUSICA en twitter
LACAJADMUSICA en youtube
+ Cultura en lacajadmusica.org
La Librería en lacajadmusica.org

La Librería

Adriana Abenia 'Lo que moja la lluvia' (Espasa, 2013)

Entrevista El Viaje de Elliot

Logo LACAJADMUSICA.ORG

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG