LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG
 Equipo de "Las Brujas de Zugarramurdi" para "La Caja de Música" ©DAVID FRAILE

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

El mejor Álex de la Iglesia vuelve...

No te dejará indiferente ...

24 SEPTIEMBRE 2013 POR LACAJADMUSICA

 

Muchas cosas nos ha dado Álex de la Iglesia en toda su carrera cinematográfica, ritmos, estilos, personajes, historias , es ese tipo de cine que nunca te va a dejar indiferente. Este último ejemplo, "las brujas de (con ese nombre impronunciable)" se ha convertido en ese tipo de cine que tanto la gusta a él. Un cine terapéutico, de esos que no te obligan a pensar aunque te dejan las emociones a flor de piel. Pero desmenucemos los "porqué" de nuestra recomendación de esta película. Vamos con lo más evidente. Uno de los mayores reproches que en esta última época, desde "La comunidad" es la imperfección técnica de todas esas películas, pues bien en "Las brujas de Zugarramurdi" existe un mimo y perfección técnica propias de la mejor película "holliwodiense" , si me permiten la expresión . Sonido, fotografía, maquillaje , efectos especiales ... están cuidado hasta el más mínimo detalle, porque ellos son el encaje final de toda la trama.

 

Cierto es que en un primer visionado de la película, te deja descolocado, pero el poso es dificilmente definible. Los primero dos tercios de la película tienen un ritmo endiablado, cierto es que posee algún guiño a películas del género pero se hace especial porque están contempladas o revisitadas por los ojos de álex de la Iglesia. Planos dinámicos, rítmicamente vibrantes, diálogos "disparatados" aunque tremendamente orgánicos y el descubrimiento de Hugo Silva y Mario Casas con personajes diametralmente opuestos a los clichés que se les presupone.

 

Mención a parte en esa primera parte para nosotros la tiene la particular Macarena Gómez, que en sus apariciones fugaces nos da lo que nos tenía acostumbrados , energía, tensión , ritmo, expresividad y mucho talento. Mención a parte , aunque luego lo desmenuzaremos, merece Carolina Bang, que está sencillamente imponente , un personaje sobrepasado, intenso, fiero, casi sin sentimientos, convierten en el personaje de Carolina Bang una de las sorpresas imprescindibles de esta cinta. La pareja "Maura - Pávez" es sencillamente especial . Aún se recuerda con añoranza aquella maravillosa pelea final en los tejados de Madrid , en "La Comunidad" y ahora se encuentran bajo el mismo bando, una combinación explosiva de talento, experiencia, calidad y mucho talento.

 

Pudimos charlar con casi todo el equipo en el Festival de San Sebastián , que gracias al equipo de DYP Comunicación tuvieron a bien invitarnos y descubrimos un director pleno, feliz, convencido, valiente y sabedor de un trabajo excepcionalmente realizado, y su "corpues" (cada vez más amplio) de actores indispensables y de ésta película que como "guardia romana" defienden las innumerables cualidades de la cinta. Hablamos y conversamos con Hugo Silva y Mario Casas por un lado y por toro Carolina Bang, Terele Pávez y Jaime Ordónez ( otro de los mayores descubrimientos de la cinta).

 

EL REPARTO

 

MARIO CASAS

 

Desde "La Mula" ya nos empezó a convencer éste joven actor que podía consagrarse en proyectos que fueran más allá de un target adolescente. Su personaje diametralmente opuesto a su manera de ser o al menos la conocida , nos sorprende con nivel excepcional de comedia, intensidad y trabajo . Es de esos actores que proyectos como este hace que se pueda disfrutar aún más de su manera de trabajar y muy posiblemente recibirá el espaldarazo definitivo en su carrera cinematográfica. Mario , es de esos actores que proyecto, tras proyecto adquiere una madurez interpretativa al alcance de muy pocos, él lo sabe y lo transmite con absoluta clairdad a través de la pantalla.

 

HUGO SILVA

 

En la misma misma linea de Mario, es el complemento perfecto, es el "Walter Matau" de esta comedia terrorífica. Personaje de construcción intensa, atormentado , vibrante en algunas partes y genialmente divertido su desarrollo final. En la primera parte es el elemento desencadenante, rápido ágil, de diálogos ilógicos pero que encuentrar en Mario Casas un complemento perfecto, en el fondo todos veremos en él ese padre atormentado que busca soluciones para dar lo que sea a sus hijos.

 

CARMEN MAURA

 

Eterna, "premio donostia" del festival se "pasa al otro lado con Terele Pávez. No hace muchos días ella dijo que "actuar" es divertirse, es jugar con una "Caja de muñecas" pero que esta vez ese juego da una profesión y esa profesión tu vida. Es simplemente magnífico ver como una actriz consagrada y talentosa como pocas, se divierte hasta límites insospechados en proyectos como el de Álex de la Iglesia, el cual le da la oportunidad de desarrollar ese lado "maligno" y reírse de el. En busca de esos más de 25000 anillos que para ellas serán el reflejo de todas esas desgracias y tensiones acaecidas entre hombre y mujer.

 

TERELE PÁVEZ

 

Cualquier calificativo sobre ella sería excaso e injusto. Su papel en la película es indispensable, cargado de diversión y cuya trama gira entorno a la brecha generacional con Carolina Bang, donde nos regalan momentos vibrantes. Terele, ya una indispensable en el cine de Álex de la Iglesia se convierte junto con Carmen Maura en el referente maligno de ésta cinta. Divertida, malévola, irónica, atrevida ... todo eso y más es el personaje de Terele Pávez en esta gran película.

 

JAIME ORDÓÑEZ

 

Todo un descubrimiento. Todos tenemos un referente clásico de la mano de Jose Mota, pero como actor para nosotros es uno de los mayores descubrimientos de esta película. Personaje atormentado, intenso, divertido hasta cierto punto que ofrece el contrapunto perfecto a los personajes de Mario Casas y Hugo Silva. Seguirlo la pista a partir de ahora no es una obligación sino un placer.

 

CAROLINA BANG

 

El glamour maligno de esta película. Ya nos cautivó en "Balada Triste de Trompeta" y en esta nueva entrega aunque con menos papel protagonista, demuestra clase , intensidad y una maldad malévola exquisita que se hace indispensable en la segunda mitad de la cinta. Dos detalles de frialdad absoluta en la película , no hagamos spoiler y difrutarla.

 

LO MEJOR : sin duda el ritmo endiablado de la primer parte de la película. También para nosotros destaca lo impecable de la parte técnica que en esta película esta cuidada hasta el extremo, cuestión ésta que para Álex de la Iglesia es una victoria . La dupla Maura - Pávez es indispensable en toda buena comedia. Hugo Silva y Mario Casas excelentes en su interpretación, lejana y diferente.

 

Lo Peor : a veces el excesivo ritmo resulta algo exagerado pudiendo producir una cierta fatiga en el espectador. En algunos momentos quizás y bajo nuestra humilde perspectiva son redundantes.

 

En lineas generales y como diría su director, estamos ante una película terapéutica e indispensable.

 

 

 Mario Casas y Hugo Silva para "La Caja de Música" ©Emilio García

"ÁLEX NO TE MIENTE, ESTA ES UNA PELÍCULA DIRECTA Y CLARA, SABES LO QUE VAS A VER "

HUGO SILVA

 Equipo de "Las Brujas de Zugarramurdi" para "La Caja de Música" ©DAVID FRAILE

Imágenes DAVID FRAILE - EMILIO GARCÍA

Sobre LACAJADMUSICA.ORG

"LA CULTURA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO"

Delirios de moda y mucho más en DOLLYBOX.ORG
Vota TOP 20 en LACAJADMUSICA:ORG
Cartel 'Hienas' de Rafa Peralta (2013)

"AFTER PARTY" TRAILER

LACAJADMUSICA en facebook
LACAJADMUSICA en twitter
LACAJADMUSICA en youtube
+ Cultura en lacajadmusica.org
La Librería en lacajadmusica.org

La Librería

Adriana Abenia 'Lo que moja la lluvia' (Espasa, 2013)

Entrevista El Viaje de Elliot

Entrevista GARSON

Logo LACAJADMUSICA.ORG

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG