DESCLASIFICADOS
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG
 DESCLASIFICADOS para "La Caja de Música" © JAIME RECARTE

TEATRO BELLAS ARTES

"Desclasificados"

¿Qué pasa cuando nuestros valores pueden cegar la realidad?

23 AGOSTO 2013 POR LACAJADMUSICA

Según Pere Riera , escritor y director de la obra nos comenta que : " Esta no es una obra sobre política.Tampoco es una historia sobre periodistas. No es una reflexión sobre las siempre convulsas relaciones entre el poder mediático y la Administración. Desclasificados nos muestra el encuentro de tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética,la integridad profesional y la dignidad del individuo.

 

Todos presumimos de disponer de una escala de valores,de unos principios rectores que nos hacen ser de un modo u otro;que nos hacen juzgarlas actitudes y las conductas de los demás desde un determinado punto de vista. Pero, ¿qué pasa cuando estos valore, los principios más sólidos que nos rigen, se ven sacudidos y cuestionados, incluso contra nosotros mismos?; ¿Qué sucede cuando tomamos consciencia de que no somos tan íntegros, tan dignos, ni tan coherentes?; ¿Cómo asumimos la ruptura entre nuestras convicciones y nuestra voluntad más íntima?.

 

Las personas somos frágiles. Porfuera y por dentro. Sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquel que hace justamente lo que nosotros no haríamos jamás. ¿Jamás?.Nuestros abuelos decían:“Nunca digas de este agua no beberé”.

Porque puede ser que un buen día bebas y te atragantes, o te envenenes".

 

La historia

¿Qué pasa cuando nuestros valores, los principios más sólidos que nos rigen, se ven sacudidos y cuestionados, incluso contra nosotros mismos?. La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno,presuntamente implicado en un delito aberrante.El astuto Secretario de Prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma. ¿Conoceremos finalmente la verdad?

 

El reparto

 

Un trío de ases corona esta obra. Joaquín Climent, en el papel del "presidente del gobierno", Alicia Borrachero que encarga a la sagaz periodista Silvia Galván, y Jordi Rebellón que da vida al implacable secretario de prensa "Cáceres" el que se convierte en el elemento manipulador de la obra. Tres personalidades distintas, tres puntos de vista diferentes , para quizás un mismo fin .

 

Cabe destacar la brillante construcción del personaje de Joaquin Climent, contenido, sobrio, impeclabe. Alicia Borrachero contruye un personaje pleno de pasión, de carácter, de energía donde se ven matices de las más grandes periodistas de nuestro país pasado por el magnífico filtro de la actriz. Por último Jordi Rebelló, ha construído "un traje ha medida", personaje obsesionado por su trabajo, sobreprotector, enérgico y con un punto canallesco brillante, se convierteese "maravilloso manipulador".

 

El director : Pere Riera

 

Licenciado en Dramaturgia y Dirección teatral por el Institut del Teatre de Barcelona, y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Master oficial en Estudios Teatrales. Es profesor de Teoría y Literatura Dramática, Dramaturgia y Escenificación en el Institut del Teatre, y de Escritura teatral en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona. Compagina la tarea docente con la escritura dramática y de guiones televisivos.

 

Es autor de las obras:

Barcelona (Teatre Nacional de Catalunya); El don de las sirenas (Sala BeckettBansfield Teatro Ensemble de Buenos Aires); Red Pontiac (Festival Temporada Alta deGirona-Teatro Poliorama); Desclassificats (Sala Villarroel), nominada a los Premios Max 2012 como mejor obra de teatro catalán; Lluny de Nuuk (TNC), premio Serra d’Or 2011 a la mejor obra de teatro catalán; Casa Calores (Sala Beckett); El factor Luxemburg (Teatre Lliure); y del manual de artes escénicas Hacer teatro (Ed.LaGalera).

 

Ha realizado dramaturgias para varios espectáculos (Rei i senyor,de J.Pous i Pagès - TNC; Rómulo el Grande, de F.Dürrenmatt - TNC; La controversia de Valladolid, de J.C.Carrière - Teatre Lliure; La bella Galatea, de F.Von Suppé, El doctor Miracle, de G.Bizet –ambas para el Conservatorio Superior de Música del Teatro del Liceo–; y Baal, de B.Brecht - Teatre Tantarantana).

 

 DESCLASIFICADOS para "La Caja de Música" © JAIME RECARTE

"ES UN TEXTO VISIONARIO, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE ESTAR AQUÍ"

ALICIA BORRACHERO

 DESCLASIFICADOS para "La Caja de Música" © JAIME RECARTE
DESCLASIFICADOS para "La Caja de Música" © JAIME RECARTE
 ALICIA BORRACHERO DESCLASIFICADOS para "La Caja de Música" © JAIME RECARTE

Imágenes JAIME RECARTE

Sobre LACAJADMUSICA.ORG

"LA CULTURA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO"

Delirios de moda y mucho más en DOLLYBOX.ORG
Vota TOP 20 en LACAJADMUSICA:ORG
CARTEL "DESCLASIFICADOS"

'Hienas' Campaña Crowdfunding

LACAJADMUSICA en facebook
LACAJADMUSICA en twitter
LACAJADMUSICA en youtube
+ Cultura en lacajadmusica.org
La Librería en lacajadmusica.org

La Librería

Adriana Abenia 'Lo que moja la lluvia' (Espasa, 2013)

Entrevista El Viaje de Elliot

Logo LACAJADMUSICA.ORG

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG