LOS ÚLTIMOS DÍAS

LACAJADMÚSICA Magazine

El placer de amar la cultura

"LOS ÚLTIMOS DÍAS"

 

 

La película nos muestra que aún a pesar de las dificultades siempre queda sitio para la esperanza.

 

 

"Los últimos días"

La naturaleza se rebela ...

Salgo del cine de ver la película “Los ultimos dias” y salgo con una sensación de lucha y valentía extraña. Realmente hoy abandono la sala del cine reflexionando. Me encanta salir de una sala de cine, teatro… con ganas de seguir pensando y sobretodo con la sensación de haber aprendido una lección.

 

Podría empezar diciendo que en mi opinión es una película que tiene tanta realidad que puede llegar a asustar a la gente o simplemente puede que haya quien no prefiera verlo. En la película vemos un mundo en sus últimos días, un mundo llevado al límite, un mundo destruyéndose y cayéndose a pedazos, un mundo acobardado, un mundo acorralado, atrapado, silenciado, encarcelado… y perdonen mi simple opinión pero ese mundo no es tan diferente del que nosotros estamos viviendo ahora mismo.

 

Uno de los temas centrales y una de las bases que mueve la película en mi parecer es el MIEDO. Todos tenemos miedo a algo, miedo a la gente, miedo a morir, miedo a la oscuridad, miedo, miedo y miedo… hay quien dice que el miedo mueve el mundo y realmente por desgracia estamos metidos en un miedo colectivo al futuro que tristemente no nos deja avanzar.

 

En la película vivimos estos miedos muy de cerca con el personaje de Marc, interpretado sublimemente por Quim Gutiérrez. Un personaje aterrado por el futuro, con miedo a lo que esta por llegar, pero demostrando al final que todo miedo puede ser vencido. Él lo consigue. Por una vez consigue plantar cara a los problemas, a la vida y luchar por ello, luchar por lo que quiere y no parar hasta conseguirlo. Seguramente esta es una de las moralejas que nos regala la película.

 

Otro de los personajes que marca el hilo de la historia es Enrique, interpretado por un gran José Coronado, que nos enseña que a veces los malos no son tan malos, y los buenos no son tan buenos. Desde mi punto de vista Enrique nos da una lección de vida impresionante, y sobretodo nos enseña a perdonar.

 

No quiero olvidarme de otro personaje, interpretado por Marta Etura, que una vez más a través de Julia consigue atraparnos y conquistarnos porque aunque parezca que pueda ser un personaje secundario, para mí es uno de los más importantes, ya que de forma indirecta hace mover a Marc, hace que él siga luchando, que no se rinda y sobretodo lo más importante, ella no tiene miedo al futuro, ella apuesta por el mañana.

 

No podemos olvidarnos de otros grandes actores como Leticia Dolera interpretando a Angela demostrando una vez más sus grandes cualidades interpretativas y sobretodo de lucha y si me permitís me gustaría hacer mención del personaje interpretado por Iván Massague, un personaje que puede pasar desapercibido pero que para mi creo que es otro de los personajes que no puede olvidarse sobretodo por su amistad con Marc y por su última frase de despedida, unas palabras llenas de un optimismo fascinante teniendo en cuenta la situación que se esta viviendo.

 

Si hablamos de la imagen y sonido, personalmente tengo que decir que me han fascinado y a la vez me ha conmocionado la calidad de la imagen, será porque ver a mí Barcelona en ruinas, llena de fuego, destruida, acabada… ha producido en mí un sentimiento de tristeza, sobretodo por miedo a que esto pudiera llegar a suceder, cosas que nunca imaginamos pero que vistas con imágenes impactan y dan mucho que pensar, y sobretodo nos enseñan a valorar mucho más lo que tenemos a nuestro alrededor y que tal vez nos parece demasiado básico y no lo apreciamos hasta que nos lo quitan. En cuanto al sonido, debo decir que la BSO me ha emocionado, creo que lleva una gran parte de la carga emocional y que han sabido jugar muy bien con este elemento que parece ser que cada vez más se valora y no queda en el olvido.

 

Así que solo me queda felicitar a todo el equipo que ha hecho posible esta gran película y sobretodo a sus directores Alex Pastor y David Pastor, Felicitarles por su valentía, por creer en el cine de calidad, y por demostrar que se puede hacer. Además permitidme que les felicite por esos guiños al catalán…

 

Finalmente, acabar este simple artículo de opinión con una pequeña reflexión… Vivimos un momento muy difícil y complicado en nuestra sociedad, la llamada crisis esta destruyendo lo que hace apenas unos años era o parecía un país perfecto, esa llamada crisis esta destruyendo la moral, las ilusiones, los sueños, el FUTURO de una sociedad… Realmente ¿vamos a permitírselo? ¿Vamos a rendirnos ahora y a dejarnos caer en ese bucle de victimismo y derrota? ¿Por qué no plantamos cara a esos miedos y empezamos a luchar de verdad? Sí hay algo que nadie nos puede quitar, si hay algo que solo es nuestro, eso se llama FUTURO y un futuro sin SUEÑOS sirve de muy poco.

 

Marta Juanola

Caja de Música BCN

COPYRIGHT. LACAJADMÚSICA ENTERTAIMENT 2013

lacajadmusica.org

 

Contacto :

lacajadmusica@gmail.com