PREMIOS ONDAS 2012

LACAJADMÚSICA Magazine

El placer de amar la cultura

PREMIOS ONDAS 2012

 

 

La película nos muestra que aún a pesar de las dificultades siempre queda sitio para la esperanza.

 

 

Premios Ondas 2012

 

El pasado 29 de Noviembre se celebraron los 59º Premios Ondas concedidos por Cadena Ser Barcelona y nosotros desde La Caja de Música estuvimos allí y vamos a contaros lo que vivimos en primera persona.

 

El día empezó en el Palacete Albéniz, nos convocaron a las 12:45 y junto con los otros medios congregados allí esperamos a que los invitados fueran llegando. La espera fue corta ya que Rodolfo Sancho hizo su entrada al instante. Él fue el primero en posar para los medios, con una de sus mejores sonrisas, sencillo y muy dispuesto a todo. Con él también llegó Ginés García Millán, y las entrevistas empezaron. La avalancha de medios empezó. Todo el mundo quería la primera respuesta de los primeros premiados y ellos con mucho gusto empezaron a regalarlas.

Después de ellos fueron llegando los demás invitados Luis del Olmo, Anne Igartiburu, Francis Lorenzo, Jordi Hurtado…

 

Mientras buscábamos a nuestro próximo entrevistado nos topamos de frente con alguien que quería pasar desapercibido. Un señor con una grabadora de voz en mano, que lo único que quería era captar sonidos. Captar voces. Teníamos delante nuestro a Chusé Fernández uno de los directores de la radio TEA FM, premiada con el Ondas a la Innovación Radiofónica. Llegó a nosotros preguntándonos por nuestra opinión de lo que estaba pasando allí, vino preguntándonos él a nosotros. El premiado entrevistando a los entrevistadores y camuflándose entre todos los compañeros de profesión. Algo que nos dio mucho que pensar y sobretodo que nos sorprendió. Nadie se había dado cuenta de dicho acto, así que nosotros le entrevistamos y hablamos con él de su trabajo en la radio. De la magia de la radio. Como dos compañeros de profesión. El grabó la entrevista con su grabadora de voz, su fiel compañera. Compañera con la que horas después se subiría al escenario del Gran Teatre del Liceu.

 

Echando la vista a los jardines del Palacete Albéniz podíamos ver situaciones muchas veces impensables en la calle. En el día a día. Pero allí frente a nosotros teníamos a un Iñaki Gabilondo conversando con Luis del Olmo, a Mariano Peña posando para los medios, Anne Igartiburu intentando regalar unas palabras en catalán, Jordi Hurtado hablando con veinte medios a la vez, Francis Lorenzo abrazándose a unos y a otros, feliz. La verdad que algunas de las situaciones que allí vimos fueron bastante cómicas y caóticas a la vez. Ver como toda la masa iba de personaje en personaje, era algo curioso y divertido de ver.

 

El encuentro con los medios estaba apunto de finalizar y llego la foto de familia. Los invitados se fueron colocando en las escaleras del Palacete Albéniz . Sonrisas puestas, cámaras apuntando y los flashes disparando. 1,2,3… Hora de cerrar.

 

Después de la rueda de prensa de la mañana afrontábamos la Gala de los Ondas como otro reto, otra aventura, si os somos sinceros los nervios habían desaparecido y la tranquilidad se palpaba en el ambiente. A las 18:00h llegamos al Gran Teatro del Liceu listos para que todo empezara. La decoración del teatro era espectacular. Empezamos a situarnos en el photocall, a comentar entre unos y otros como había ido la mañana, preguntando los invitados confirmados y esperando a que todo empezara.

 

Y todo empezó. Numerosos rostros conocidos fueron desfilando por la alfombra verde y colocándose en el photocall frente a todos los medios que allí nos encontrábamos. Lucrecia, el equipo actoral y técnico de ISABEL, Alfonso Arús, Angie Cárdenas, Anne Igartiburu, Diana Navarro, Jon Sistiaga, Melendi, Mariano Peña, Juan Magan, Javi Nieves con parte de su equipo. Todos sonrientes, emocionados y nerviosos, mirando a todos lados con una simpatía y sencillez que sorprendió a muchos. El último en llegar fue Eros, con él entramos en el teatro y nos sentamos para esperar que todo empezara.

 

Gemma Nierga fue la conductora de la gala donde sus acompañantes iban cambiando, compañeros como Pepa Bueno, Frank Blanco, Àngels Barceló entre otros fueron su compañía durante las entregas de los premios. Abrió la gala un número cómico de “Ilustres Ignorantes” que amenizaron y pusieron el toque cómico en varios momentos de la gala.

 

Fue una gala dinámica y en mi opinión rápida. No se hico pesada, porque supieron meter muy bien los números cómicos junto con las actuaciones musicales que nos ofrecieron. Pablo Alborán, India Martínez, Juan Magan y Belinda y para cerrar Eros Ramazzotti el cual fue el último en recibir el Ondas por su trayectoria musical y así cerró la gala con su música.

 

Uno de los discursos más emotivos y de gran fuerza fue el de Luis del Olmo, un discurso con sabor a despedida, pero con muchos mensajes de lucha y valentía para las generaciones que llegan pisando fuerte. Además el premio lo recibió de manos de su compañero de profesión Iñaki Gabilondo, una imagen que sin duda quedara guardada en la historia durante mucho tiempo.

 

Otro momento especial y emotivo de la gala fue sin duda la mención especial a los fallecidos recientemente “Miliki” y al gran Tony Leblanc. En mi opinión faltó una mención y recuerdo al fallecido también recientemente Juan Luis Galiardo, pero supongo que esto sería un empezar y no acabar.

 

La gran ausencia en la gala fue sin duda la de Concha Velasco, la cual no asistió a la gala porque tenía función en Madrid. El premio lo recogió en su nombre otro de los grandes del panorama artístico Josep Maria Pou.

 

Los discursos reivindicativos vinieron de la mano de Javier Gallego premiado por “Carne Cruda”, donde como si de una retransmisión de un partido de futbol se tratara, contó y explico la situación que había vivido con su programa, programa retirado después de que el Partido Popular entrara en el gobierno. Acabo pidiendo a todo el público que repitieran con él el eslogan de su camiseta “Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo". Todo el teatro repitió al unisonó.

 

Así fue la gala, dinámica y con mensajes contundentes, no está todo perdido y esto tenemos que tenerlo claro. Luis del Olmo pidió lucha, así que no podemos negárselo.

 

Al acabar la gala todo el mundo se encontró en el hall del teatro, premiados, invitados, prensa, todos revueltos. Todo eran felicitaciones, fotos aquí, fotos allí, abrazos, besos y emoción. Me quedo con este detalle. La emoción y felicidad que se palpaba en el ambiente. Una felicidad de que el trabajo de todos y cada uno de los premiados había sido valorado y eso les permitía seguir luchando y peleando para hacer lo que mejor saben hacer, trabajar de lo suyo y sobretodo comunicar, ya sea a través de la radio, a través de la televisión, de los libros, de los documentales… la cuestión es comunicar e informar y siempre con esa libertad de expresión que muchas veces algunos intentan callar o censurar.

 

Antes de acabar me gustaría hacer una pequeña reflexión. Durante todo el día, el mensaje que todo el mundo lanzaba era muy parecido, lucha, lucha y más lucha. No hay que rendirse y hay que seguir creyendo en esto y en sacarlo adelante. Todo el mundo estaba convencido de que jamás podrán acabar con la cultura y sobre todo con silenciar la voz de la sociedad. Esto es imposible nos dijeron todos. Muchos ven una luz al final del túnel, una esperanza de que esto se arregle, pero si no luchamos todos juntos esto no será posible, sino aprendemos a querer lo nuestro, jamás conseguiremos que nos valoren. La voz y la opinión no es de nadie, sino de cada uno.

 

Marta Juanola

Caja de Música BCN

COPYRIGHT. LACAJADMÚSICA ENTERTAIMENT 2013

lacajadmusica.org

 

Contacto :

lacajadmusica@gmail.com