ALICASTRO
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG
 ALICASTRO para "La Caja de Música"

ALICASTRO

"SÉ"

Perseguir un sueño y convertirlo en canciones

04 AGOSTO 2013 POR @SORAYAFDEZS para LACAJADMUSICA

Vitalista, luchador, enérgico, música de alma, así se presenta Alicastro en su visita a "Latin Music Box" de "La Caja de Música". Una entrevista instensa donde nos regala los detalles de una vida profesional plena de sacrificio, de lucha, y de tirunfo. Bienvenidos a los sonidos de "la caja de música" de Alicastro que nos presenta "Sé".

 

Has hecho diversas entrevistas, has respondido a muchas preguntas, pero ¿qué te gustaría que hoy no nos olvidáramos de preguntarte?.

La edad, el estado civil y cualquier otra de las preguntas típicas (risas )

¿Cuáles son los primeros pasos musicales de Alicastro en la música?.

Empecé como muchos desde muy niño, me atrajo el piano, es un instrumento muy poderoso, decidí comenzar a estudiarlo, descubrí la fuerza de la música desde la primera clase, creo que hasta ese momento nada jamás me había tocado tan adentro. Años después descubrí la guitarra (era más fácil y práctica de llevar que andar con un piano encima todo el día) con ella escribí mi primera canción y que te puedo decir, lo que se siente es tan mágico que aquí estoy, muchos años después, alimentando ese sentimiento de crear música.

Si en el futuro, esperemos que cercano, te vuelven proponer actuar con algún artista español ¿Cuál sería? ¿Cuál crees que sería la canción perfecta para el dúo? ¿Por qué?.

Admiro demasiados artistas españoles, uno de los que más respeto es Bunbury. Tal vez. Algún bolero viejo o tango de cantina ¡no nos quedaría mal!

¿Recuerdas “el peor y mejor momento” de tus primeras experiencias musicales?.

¡Buena pregunta! Diría yo, para ponerlo más poético, que en mi camino musical, como en el de muchos artistas de esta época, la carretera ha estado en varias partes de los tramos sin pavimentar, otras veces ha sido de arena, pero la mayoría del tiempo no ha habido carretera, la hemos ido construyendo paso a paso.

¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia encima de un escenario?.

La mejor tal vez hace poco que canté en el "Songwriters Hall Of Fame" aquí en Miami, un evento histórico pues fue la primera vez que se hizo y para mi fue un honor poder cantar. En comparación, es como haber cantado en la primera ceremonia de los Grammys Latinos.

¿En algún momento,”profesionalmente”, has tenido la tentación de “tomarte un respiro”? Y si no lo has hecho, ¿qué te animó a seguir adelante?.

Al principio nunca sentí eso, pero me he encontrado una que otra vez pensándolo. La verdad soy demasiado terco como para eso, así que rápidamente me enfoco y sigo trabajando.

Para quien no te conozca… ¿qué es Alicastro en concierto y que se puede encontrar?.

Estar en un concierto es mi lugar favorito por la libertad y la adrenalina. Toco varios instrumentos en vivo, hablo con la gente, hasta me gusta contar chistes. La tarima de un concierto es el lugar donde todo lo demás tiene sentido.

¿Te queda algún escenario que quieras conquistar, o quizás repetir? ¿Por qué?.

Precisamente en España, por el respeto que le tengo al público y el gusto de haber estado tocando unas cuantas veces allí. Recuerdo mucho un show en la sala “Clamores” de Madrid.

¿Qué sentiste en el momento que te dijeron que ibais a grabar tu primer álbum?.

Bueno, la verdad no me lo dijeron, yo mismo empecé a grabarlo y después de unos años de ir tejiéndolo como un artesano con la ayuda de amigos, llegué a una discográfica y le gusto. Menos mal, ¡por que no tenia en mente cambiar ni una nota más. (risas).

 

 

La música es el mejor conductor de nuestros sentimientos, ya sea para la gente que la escucha, como para los que la crean, ¿hay en ti algún sentimiento que todavía no hayas podido expresar con tu música?.

Creo que por ahora no tengo ninguna queja, dije e hice lo que quería hacer en cada momento. Creo que me gustaría hacerle una canción al fútbol, para el mundial, sería divertido, creo que me animo. (Risas)

¿En tu último trabajo discográfico hay alguna canción que tenga o se lleve algo mas de ti?.

"Mañana" es un tema muy personal. Me da paz.

¿Cuál ha sido para ti el trabajo más duro que has tenido que hacer para conseguir tu sueño?.

La historia del inmigrante latino en Estados Unidos es muy fuerte, ya lo hemos visto en películas e historias de miles de nosotros que venimos a este país a luchar los sueños. Mi historia no fue la excepción, me tocó como a todos, trabajar duro, trabajar en todo tipo de oficios y poco a poco ir saliendo a adelante. Hay canciones de mi repertorio que reflejan esa lucha, entre ellas: "Latinoamericano" del primer disco y "Pobre pero Contento" del segundo disco.

¿Para ti es más importante lo que se cuenta que el cómo se cuenta, o todo en conjunto?.

Creo en la esencia de la canción: la letra, la melodía y la originalidad. Escribo canciones a partir de conceptos y me gusta pensar las canciones como mini películas, casi siempre cuando estoy escribiendo estoy pensando visualmente y si logro verlo es que voy por buen camino. La música es un vestido, una propuesta estética hecha a la medida para el sentimiento musical de la canción. Es como la relación forma contenido, algo maravilloso.

¿Cómo fue aquel momento en el que te propusieron participar en el festival “White Nights” en Rusia?.

Increíble, uno nunca se espera viviendo de este lado del mundo ir a un país como Rusia. Lo más curioso es que a partir de ese momento viajo a menudo allí, es otra cultura, extremadamente maravillosa.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario junto Hombres G, Eros Ramazzotti, o Franco de Vita, entre otros?.

Muy bonita, sobretodo por algo que siempre hago cuando tengo a uno de estos grandes compositores enfrente y es preguntarles cómo hacen para escribir lo que escriben. Sabes que esos 30 segundos de repuesta que cada uno de ellos me dado, ha marcado muchísimo mi carrera como compositor.

Tus temas están cargados de optimismo y positividad, ¿en qué o en quien te inspiras a la hora de componerlas?.

El positivismo es la pastillita de fe que tomo todos los días para abrir los ojos al mundo, es el amor a la familia, a mi tierra, a mis orígenes, es las ganas de seguir vivo y haciendo lo que me gusta. Después de eso, una madrugada de insomnio sale de la nada una canción.

El gran Alejandro Sanz dice que un disco perfecto tiene 10 canciones mas lo que uno quiera añadir en directo o guardarse para futuros trabajos, en este último trabajo, ¿existe algún tema que fuera así?.

Se quedaron decenas de temas por fuera, unas por ser muy oscuras, otras por ser muy alegres. Ya veremos que pasa con esas canciones.

Si tuvieras que elegir, una sola canción que sonase el resto de tu vida, ¿cuál sería?.

Si es de las mías, tal vez "Libre", si es de alguien más: "Volver" cantada por Gardel.

 

Hemos visto que le tienes mucho cariño a las redes sociales, ¿crees que el futuro de los artistas está en ellas? .

No se si será el futuro, pero es el presente. Algo que hace años era impensable. Las redes sociales están todavía en pañales, miro hacia el futuro y me da hasta un poco de miedo pensar en lo que se puedan convertir. ¡Ojalá que en algo muy bueno!

Uno de los grandes problemas de la industria musical, es la “piratería” ¿cómo intentarías solucionarlo?.

Creo que no tiene solución, creo que se trata de regulación y bajos costos para el público. La industria de la música en cierta forma preparó el terreno para la piratería con los sobrecostes de los discos y los tickets de los shows, etc. Ahora se están creando nuevos modelos de industria musical, ya veremos que pasa en unos años.

El aplauso de crítica y público, ¿puede llegar a descentrar?.

No se, casi ni estoy pendiente de eso. Pero de alguna forma la crítica, cuando trae algo bueno, es bastante positiva. Cuando es por herir también trae algo bueno: es un buen chiste.

En la actualidad hay muchos grupos musicales que no tienen la oportunidad de grabar con las grandes discográficas, y que hacen su música en garajes, y si se les presenta actúan en pequeños “pubs” de sus localidades, ¿para todos ellos que consejo le darías?.

Que no es época de discográficas, si hay una discográfica apoyando eso ayuda, pero sino, no es necesario. Lo único que importa, más que nunca, es la música, el talento y el trabajo duro.

¿Cómo definirías la etapa que estás viviendo? .

De aprendizaje, de cambios, de recolección de frutos sembrados en el pasado.

¿Cuándo podremos verte de nuevo en España?.

Aun no lo sé, pensé que iba el año pasado pero no se dieron las cosas. De corazón me gustaría estar pronto de vuelta.

En un solo tuit, ¿qué le diríais a Alicastro de hace 10 años y a Alicastro de dentro de 10 años?.

Gracias por ayer, te veo mañana.

Si no te dedicaras a la música, ¿cuál hubiese sido tu profesión elegida?.

Sería una “rata” de laboratorio, posiblemente … ¡ya sería millonario! . (Risas)

Alicastro… ¿Cuál son tus expectativas de futuro y próximos trabajos? .

Seguir haciendo música y sonriendo.

¿De qué llenaríamos tu Caja de Música, sonido, objeto, olor de que para que al abrirla supiéramos que es “La Caja de Música” de Alicastro?.

La voz de mi madre, el olor a caña quemada, un libro de Cioran y posiblemente una libreta y un lápiz por si acaso.

Muchísimas gracias, esperamos que nos visites pronto en España para seguir disfrutando de tu talento, de tu música y de tu energía encima de un escenario.

Gracias por una gran entrevista, espero que sea pronto, nos vemos.

 

 

Sobre LACAJADMUSICA.ORG

"LA CULTURA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO"

Delirios de moda y mucho más en DOLLYBOX.ORG
Vota TOP 20 en LACAJADMUSICA:ORG

Nadie sabe nada

LACAJADMUSICA en facebook
LACAJADMUSICA en twitter
LACAJADMUSICA en youtube
+Cultura en lacajadmusica.org
La Librería en lacajadmusica.org

La vida es puro teatro

Cartel 'Nadie sabe nada' con Gomaespuma
Cartel 'Cambalache' de Álvaro Sáenz de Heredia

"Antes de huir" ALICASTRO

¿Nos vamos al cine?

Cartel 'La Estrella' de Alberto Aranda

La Librería

Portada 'Lo inevitable del amor' de Nuria Roca y Juan del Val (Espasa, 2012)

Shhh Cabaret Las Vegas

Logo LACAJADMUSICA.ORG

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG