DANIELA BASCOPÉ
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG
Daniela Bascopé en LA CAJA DE MÚSICA © Daniela Bascopé

DANIELA BASCOPÉ

Tango remedio

Luchar, vencer y vivir... Un tango con ritmo de lucha

06 JUNIO 2013 POR LACAJADMUSICA

Actriz, cantautora, realizadora… o como ella misma se define en redes sociales, una “picaflor de las artes”. En suma, una artista con mayúsculas. Inquieta, fuerte, valiente, optimista y tremendamente vital. La eterna luchadora incansable, una mujer con carácter y determinación. Luchar, vencer y vivir… Ella es lucha, es victoria, es vida. Ella es Daniela Bascopé.

 

Has hecho muchas entrevistas, has respondido a muchas preguntas, pero… ¿Qué te gustaría que hoy no nos olvidáramos de preguntarte?

Me gustaría que me preguntaran si soy feliz porque HOY mi respuesta es que, a pesar de todo y de cualquier circunstancia externa o un mal día, creo que sí… soy feliz.

Actriz, cantautora, realizadora… Una larga trayectoria profesional que arranca de la mano del actor y director Ángel Barceló y el grupo de teatro Acto Anónimo. ¿Cuál es el recuerdo más entrañable que guardas de aquellos primeros años de carrera?

El olor de las tablas del escenario. Ese olor tan particular que era sólo de ese teatro. No se me borra nunca más. De hecho, años más tarde, en otro país, entre en un sitio con unas maderas que olían igual al teatro de mi adolescencia y me conmoví mucho.

Desde la telenovela Samantha hasta Las Bandidas, pasando por Harina de otro costal o El árbol de Gabriel, son muchos los personajes a los que has dado vida en la pequeña pantalla. ¿Con cuál de todos ellos te identificas más? ¿Por qué?

Con ninguno y con todos. Todos son y fueron parte de mí porque rescataron aspectos de mí misma que no siempre están a flote. Siempre he creído que hay algo cabalístico con los personajes que le tocan a un actor durante su carrera. En mi caso, directa o indirectamente, siempre están relacionados con algo a lo que necesito ponerle ‘ojo’ dentro de mí.

¿Cuál de todos los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera ha sido el más complicado o el que más riesgo ha supuesto para ti? ¿Por qué?

En 1998 interpreté a una adolescente que tenía leucemia y tuvo que pasar por varias quimios y un trasplante de médula. Años después, tuve que pasar por lo mismo en la vida real y eso me hizo replantearme la carrera. Por un momento pensé en no volver actuar más.

En Las Bandidas das vida a Corina Montoya… Hasta ahora, ¿qué ha sido lo más difícil a la hora de darle vida?

El acento en esta novela ha sido un tema complicado para todos porque era importante que todos tuviéramos una sonoridad ‘parecida’. Muchos actores venezolanos tenemos años trabajando con nuestra sonoridad. Sin embargo, esta novela quería sonar neutro porque es internacional y bueno... Algunos lo lograron, otros preferimos tener una cadencia de otros acentos…

¿Cuál es tu mejor defecto y tu peor virtud a la hora de dar vida a un nuevo personaje?

Me dejo llevar mucho por la intuición. Procuro escuchar lo que quiere el personaje, cómo se quiere mover, cómo quiere accionar, pausar, pensar, decir. Soy poca metódica. No sé si esto es un defecto, sólo es una manera de abordar el trabajo.

Si tuvieras la oportunidad de tener frente a ti a todos los personajes que has tenido que interpretar a lo largo de tu carrera, ¿qué crees que te dirían?

No sé... Lo que sé es que yo les diría "Gracias”.

En 2003 escribes y diriges tu primer cortometraje titulado La Carta. ¿Cómo surgió la idea de posicionarte detrás de la cámara?

De las ganas de contar historias. Esas ganas son las que movilizan mi exploración a otras áreas del arte. Era la posibilidad de tomar por mis manos todos los elementos de una historia que tenía en la mente y no sólo una porción como a veces sucede en la actuación.

El año 2007 fue complicado para ti, pero de aquella experiencia vivida han salido muchas cosas positivas: tu libro Vencer y vivir (2009), la Fundación Bascopé Van Grieken y además, recientemente has presentado tu nuevo single ‘Tango Remedio’, una canción optimista para luchar contra el cáncer. ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que, a día de hoy, está luchando contra la enfermedad?

Siempre procuro aclarar que yo no tengo fórmulas ni todas las respuestas en torno al cáncer. Tengo una experiencia que me hizo ver ‘el revés’ de las cosas. Con las experiencias de sufrimiento aprendí que son una especie de ‘atajo’ para aprender cosas que quizá la ‘normalidad’ de la vida no nos deja ver. Estar al borde de la muerte es un riesgo, pero también es la posibilidad de ver y valorar cosas que aunque siempre estuvieron a simple vista, paradójicamente no las vimos. A cualquier persona que esté atravesando por un momento que implique sufrimiento le diría: detente, sustráete un poco de la posición de víctima de una circunstancia y métete de lleno con tus defectos y en lo que no estás queriendo ver, procesar o asumir. Por lo general, las enfermedades siempre son un anuncio de algo que no está bien dentro de nosotros a nivel espiritual.

¿Por qué ‘Tango remedio’ suena a ritmo de tango y no cualquier otro género musical?

El tango es fuerza y pasión, lo escucho desde pequeña y estoy familiarizada con el sentimiento que produce. No me imagino otro género que produzca más pasión y fuerza que el tango. Tenía que ser así.

¿Qué marca tu carrera profesional?

La exploración, la búsqueda.

¿En algún momento el aplauso de público y la crítica puede llegar a desconcentrar?

Pueden sí, pero con los años se forma, a veces sin querer, una especie de coraza impermeable a ese tipo de cosas que en verdad son efímeras y pasajeras.

¿Cómo has utilizado la formación como vehículo transmisor de tu talento?

Mi transitar por el arte se ha caracterizado por lo empírico. He aprendido más en gerundio… Haciendo.

¿Vamos a poder disfrutar de Daniela Bascopé en alguna producción española?

Espero que sí. Por ahora, Las Bandidas la estará transmitiendo TVE y estamos muy felices por eso.

 

Daniela Bascopé en LA CAJA DE MÚSICA © Daniela Bascopé
Daniela Bascopé en LA CAJA DE MÚSICA © Daniela Bascopé
Daniela Bascopé en LA CAJA DE MÚSICA © Daniela Bascopé
Daniela Bascopé 'Tango remedio' (2013)

¿Alguna vez de niña soñaste que te convertirías en la artista que hoy eres?

Cuando tenía 12 años, un grupo de adolescentes entraron a mi salón a preguntar quién quería formar parte del grupo de teatro del colegio y mi mano saltó como queriendo separarse de mi cuerpo. Como si siempre hubiese sabido que actuar y relacionarme con las artes, era no sólo mi destino, sino parte de lo que era, soy y creo que seré.

Si tuvieses la oportunidad de hablar con aquella niña… ¿Qué consejo le darías? ¿Qué consejo te darías?

Sigue como vas y no te preocupes... Vas a sobrevivir.

En un solo tuit, 140 caracteres… ¿Qué le dirías a la Daniela Bascopé de hace 10 años? ¿Y a la Daniela Bascopé de dentro de 10 años?

No hay ninguna certeza. No hay una sola verdad.

Si tuvieras que elegir una sola canción que sonara el resto de tu vida… ¿Cuál sería?

Una canción sonando el resto de la vida de alguien suena un poco a tortura china. Si tuviese que elegir, escogería que nunca sonara la misma.

¿Cuál sería para Daniela Bascopé el lugar para perderse ideal?

Algún lugar bonito, muy lejos de algún barrio o favela.

Sonidos, objetos, olores… ¿De qué llenaríamos LA CAJA DE MÚSICA de Daniela Bascopé?

Olería a las tablas del teatro de mi adolescencia, sonaría a bossa nova o a fados y verías un camaleón multicolor con mi nombre porque esa soy yo.

Entre todas las preguntas de esta entrevista… ¿Nos ha faltado algo por preguntarte?

La última pregunta la haría yo… ¿Quién eres tú? ¿Quién me está entrevistando?

Sobre LACAJADMUSICA.ORG

"LA CULTURA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO"

Delirios de moda y mucho más en DOLLYBOX.ORG
Vota TOP 20 en LACAJADMUSICA:ORG

Nadie sabe nada

LACAJADMUSICA en facebook
LACAJADMUSICA en twitter
LACAJADMUSICA en youtube
+Cultura en lacajadmusica.org
La Librería en lacajadmusica.org

La vida es puro teatro

Cartel 'Nadie sabe nada' con Gomaespuma
Cartel 'Cambalache' de Álvaro Sáenz de Heredia

'Tango remedio' Daniela Bascopé

¿Nos vamos al cine?

Cartel 'La Estrella' de Alberto Aranda

La Librería

Portada 'Lo inevitable del amor' de Nuria Roca y Juan del Val (Espasa, 2012)

Shhh Cabaret Las Vegas

Logo LACAJADMUSICA.ORG

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG