JANO PICCARDO
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG

LATIN MUSIC BOX... JANO PICCARDO

Jano Piccardo para "La Caja de Música"

 

"ALEJANDRO SANZ ES UNA EXCELENTE PERSONA QUE MUESTRA MUCHO RESPETO HACIA EL PRÓJIMO"

 

 

PORTADA HORÓSCOPO JANO PICCARDO
Jano Piccardo "La Caja de Música"
Jano Picarrdo "La Caja de Música "
JANO PICCARDO "LA CAJA DE MÚSICA"
JANO PICCARDO "LA CAJA DE MÚSICA"

@janomusica

 

Jano Piccardo, artista argentino, con un talento extraordinario, nos visitó en Latin Music Box para presentarnos su álbum de debut "Horoscopo", sin duda una propuesta musical que no pasará desapercibida.

 

Entrevista realizada por @sorayafdezs

Has hecho diversas entrevistas, has respondido a muchas preguntas, pero ¿Qué te gustaría que hoy no nos olvidáramos de preguntarte?

Pues antes que nada muchísimas gracias por este espacio. Estoy convencido que la magia de las entrevistas está en la naturalidad de las respuestas. No soy de aquellos que prefieren conocer las preguntas para preparar una mejor respuesta, aunque claro que podría contestar de manera cien por cien acertada. Sin duda es por eso que todas las entrevistas son distintas. Esta pregunta por ejemplo, no me la han hecho antes y eso convierte esta entrevista en algo distinto.

 

¿Cuáles son los primeros pasos musicales de Jano Piccardo en la música?

De pequeño siempre fui una persona muy tímida. Sin embargo, me gustaba cantar. Entonces empecé cantando en un coro, con otras 50 personas. Eso me fue dando soltura y comencé a disfrutar cada día mas del canto. Luego aprendí a tocar piano y guitarra, y eso me llevó a escribir canciones propias. Fue un proceso lento y natural.

 

Si en el futuro, esperemos que cercano, te vuelven a proponer cantar con algún artista español ¿Cual sería? ¿Cual crees que sería la canción perfecta para el dúo? ¿Por qué?

La música Española es de mucho culto y hay un enorme nivel de buenos artistas allí. Por el estilo musical que compartimos, obviamente que cantar un dúo con Alejandro Sanz sería espectacular. Pero creo que también el cantar con alguien de un estilo opuesto tiene mucha riqueza y muchas veces esas combinaciones crean una magia propia y original. Como sería por ejemplo, cantar un dúo con Joaquín Sabina. Algo impensable estratégicamente quizás por un sello discográfico en este momento de mi carrera, pero que sin duda sería algo distinto. Yo creo que más allá de la estrategia hay que ir por la distinción.

 

Si tuvieras que elegir, una sola canción que sonase el resto de tu vida, ¿cuál sería?

“Will You Be There” de Michael Jackson. Esa canción la escucho una y otra vez y no tiene igual. Recorre de principio a fin un camino de diversas emociones, llevándote por el llanto y pasando por las ganas de vivir la vida.

 

¿Cómo decidiste demostrar, desde una edad temprana, que tu verdadera vocación era la música?

Desde los 14 años fue un sentimiento que fue creciendo muy rápido y para cuando ya tenía 16, no tenía duda que era lo que quería para mi vida. Fue también muy natural y parte de un proceso de crecimiento. Incluso mis padres me han llegado a decir alguna vez, que si me dedicaba a otra cosa estaba equivocado. El apoyo de ellos fue, es, y será siempre fundamental.

 

El peor y mejor momento de tus primeras experiencias musicales.

Alguna vez he dicho que la carrera del artista tiene momentos donde tocas el cielo con las manos y otros donde realmente piensas que no tienes fuerzas para seguir. Lo interesante de todo esto es que en cuestión de horas puedes sentir ambas cosas. La clave está en exprimir la felicidad al máximo cada vez que tienes la oportunidad, y por otro lado, volver y volver a levantarte cada vez que sientes una caída. No creo que estas dos situaciones varíen de acuerdo al éxito o reconocimiento que pueda llegar a tener el artista. Siempre tendremos que lidiar con estos extremos. Ya sea a principios o en los picos de éxito de nuestras carreras. Lo importante es pensar siempre en positivo, e intentar salir de las malas aunque sea en contra de nuestra fuerza de voluntad.

 

¿En algún momento,”PROFESIONALMENTE”, has tenido la tentación de “tomarte un respiro”? Y si no lo has hecho, ¿qué te animó a seguir adelante?

Creo que los respiros son buenos siempre y cuando le demos sentido. Las pocas veces que me sentí alejado de mi profesión, e intentado rápidamente volver a ella. Incluso cuando decido tomarme unas vacaciones y prometo no hacer música, termino ¡incumpliendo mi propia palabra. Sin duda no puedo vivir sin mi profesión. Es mucho más que una vocación o un trabajo. Pongo mi carrera por encima de todo en mi lista de prioridades.

 

Hemos visto que le tienes mucho cariño a las redes sociales, ¿crees que el futuro de los artistas está en ellas?

Creo que el presente de los artistas está en ellas. Es el único contacto directo de los fans hacia los artistas. Se han convertido en diarios personales. Donde uno cuenta, publica, o comparte con su gente el día a día. Hay muchas más reproducciones musicales en youtube que en los propios canales de música en la TV. Es increíble como el mercado se está adaptando a las redes sociales. Sin duda, este es solo el comienzo.

 

Para quien no te conozca… ¿Qué es Jano Piccardo en concierto y que se puede encontrar?

Siempre intento que la gente se pueda llevar algo de mis conciertos. No quiero que solo escuchen a un cantante cantando sus canciones. Sería muy simple pararme en frente del micrófono y cantar durante dos horas. Pero me gusta poder llevar todo a otra dimensión. Intento compartir junto con el público distintas emociones y abrirme a ellos con toda mi sinceridad, para que sepan que el artista también es una persona al igual que todo el público presente.

 

¿En qué lugar del mundo te gustaría hacer un concierto o repetirlo? ¿Por qué?.

Siempre quise convertir un barco en un escenario y poder cantar hacia todos los veleros y cruceros anclados en la costa mientras vemos el atardecer. Suena loco pero creo que algún día se podría lograr. Salir de gira por las costas del Mediterráneo sería inolvidable .

 

¿Cual ha sido tu mejor y peor experiencia encima de un escenario?

No hay peor experiencia que subirte al escenario sabiendo que no estas apto para cantar al cien por ciento de tus posibilidades. No me suele pasar seguido, pero si me ha pasado. La mejor experiencia hasta el momento, o quizás simplemente la más distintiva, ha sido sin duda cantar para treinta mil personas en el estadio GEBA abriendo los shows de Alejandro Sanz en Buenos Aires.

 

Echando la vista atrás… ¿te arrepientes de algo que hayas hecho o no hecho?

Siempre es mejor arrepentirse de las cosas que uno hace, que arrepentirse de las cosas que uno no hace. Por eso siempre intento hacer, aunque el resultado no sea el mejor. Soy una persona que prefiere el error y no la duda eterna. No quiero llegar al punto de tener que pensar algún día: “Que hubiera pasado si…?” Prefiero decir “Fue un error, pero ahora lo sé y antes no lo sabía”. Claro que me arrepiento de algunas cosas que he hecho en mi vida y en mi carrera. De todo arrepentimiento tiene que surgir un aprendizaje.

¿Cuál ha sido para ti el trabajo más duro que has tenido que hacer para conseguir tu sueño?

He tenido que trabajar de muchísimas cosas para ganarme el dinero día a día. Los primeros años de carrera son muy duros y uno nunca sabe cuando va a ser el momento en el cual pueda vivir de su propia música. Alguna vez estuve trabajando de Barman en un salón de Under Rock en Buenos Aires. Mis oídos se aturdían noche tras noche hasta las seis de la mañana.Odié ese trabajo.

Fuiste, recientemente, convocado para actuar con el gran Alejandro Sanz, ¿Cómo ha sido poder cantar ante más de 30.000 personas?

Como hablaba anteriormente, una experiencia distinta. Única y conmovedora. Alejandro Sanz es una excelente persona que demuestra muchísimo respeto hacia el prójimo. Esos shows fueron sin duda una escuela de profesionalismo y de cómo se debe trabajar a grandes niveles. La concentración que lleva Alejandro y todo su equipo a la hora de empezar el show es fascinante… Y eso que llevan haciendo giras hace más de 20 años. Un ejemplo para todos los que queremos vivir de la música.

¿Cómo fue ese viaje en avión hasta Buenos Aires?

Desesperante, inentendible, y muy disfrutable. Una mezcla de sentimientos muy extraña. También, más allá de los shows, estaba muy contento porque iba a ver a mis amigos y familia. Fue extraño. Sentí también durante los primeros 3 días, que estaba de visita en mi propio país.

El cantautor Santi Cruz, hablaba de la importancia de lo que se cuenta mas que lo que rodea musicalmente a una canción, la importancia es... ¿También es para ti más importante lo que se cuenta, o todo en conjunto?

Hace unos años pensaba que la música era como el amor a primera vista, y que luego el conocer profundamente las letras era como enamorarse completamente de la persona. Pero también es verdad que hay millones y millones de personas fanáticas de “Los Beatles” y que no saben ni una sola palabra en inglés. Eso demuestra lo fuerte que es también la música en si. Yo creo que la música habla y transmite también como lo hace la propia letra, pero cada una a su manera. Es un conjunto de ambas cosas. Se deben llevar bien, acompañarse y compensarse a si mismas.

¿Qué sentiste en el momento que te dijeron que ibais a grabar tu primer álbum?

Fue una decisión que tomamos junto a mi productor musical Panchito Cia, a quién conozco desde hace muchísimos años. Íbamos juntos a la escuela. Nos propusimos un objetivo claro y lo cumplimos. Si bien viví y formé parte de todo el proceso, cuando lo escuché terminado no podía creer que era un álbum mío que estaba listo para salir a jugar a otro nivel.

Tu primer álbum se llama “Horóscopo” ¿Por qué decidiste titularlo así?

Dentro del Álbum hay una canción que se llama “Horóscopo” al igual que el Disco. La canción habla del Horóscopo desde una perspectiva muy interesante. Este Álbum de alguna manera fue mi horóscopo durante el último año y lo seguirá siendo por un tiempo. Por eso decidí llamarlo así.

Personalmente para ti, ¿Cuál ha sido el año que ha marcado un antes y un después en tu trayectoria musical?

Sin dudas el 2012, fue uno de los años donde sentí mayor crecimiento a nivel profesional ya que tuve la oportunidad de lanzar mi primer álbum “Horóscopo”. Un año excelente. También es verdad que cada año de mi vida tuvo sus pequeños y no tan pequeños aportes para que “Horóscopo” se lanzado durante el 2012.

¿Existe con este disco una definición clara del sonido de Jano Piccardo?

Sí, hay una definición clara de Jano Piccardo en “Horóscopo”. Lo que no implica que vaya cambiando con el tiempo. No solo el sonido, sino también las canciones e historias que uno quiere contar. La música crece con uno. Como todos los artistas, siempre vamos buscando nuevos sonidos e intentando sonar mejor que el disco anterior.

 

 

 

 

El gran Alejandro Sanz dice que un disco perfecto tiene 10 canciones mas lo que uno quiera añadir en directo o guardarse para futuros trabajos, en este último trabajo, ¿existe algún tema que fuera así?

Como lo es Alejandro, también creo en que los discos deben tener 10 canciones. El 18 de Abril voy a presentar mi nuevo sencillo llamado “A Mi Manera”. Voy a hacer una re edición del álbum “Horóscopo” que incluya este nuevo sencillo. Van a quedar un total de once canciones agregando este nuevo track, así que buscaré la manera de agregar algo en directo o un bonus track para llegar a doce canciones. Un número que me gusta más que el once, pero no es tan perfecto como el diez.

Una gran dama de la canción norteamericana en el lanzamiento de su single habló de la importancia del mismo para su crecimiento personal…¿en tu último trabajo discográfico hay alguna canción que tenga o se lleve algo mas de ti?.

Casi todas son experiencias personales. Eso las convierte a todas en canciones únicas. De a ratos me gustan unas y luego escucho más las que no eran tan escuchadas y se convierten en mis favoritas… Pero si hay una que me es muy especial. “No Se Por Que”, es el track 4 del álbum “Horóscopo”, y es una canción que me acompaña desde los 16 años. Una historia de amor adolescente pero con mucha historia en mi corta trayectoria como cantante.

El aplauso de crítica y público, ¿puede llegar a descentrar?

Está dentro del juego de la improvisación. A veces uno tiene que adaptarse bien rápido a una situación impensada. Si descentra, pues es nuestro trabajo volver a nuestra línea y seguir trabajando. Tengo que estar capacitado para salir a jugar, sin saber con que me encontraré en el camino.

¿Cuándo podremos verte en España?

Indudablemente es un país al cual me gustaría llegar muy pronto. Como dije anteriormente, un país de mucho culto musical. Hoy, la prioridad es el lanzamiento de “A Mi Manera” en Argentina. Luego vamos a comenzar a girar. Espero que para el año que viene pueda estar haciendo shows en España. Dios quiera que pueda ir antes.

Jano Piccardo … ¿Cuál son tu expectativas de futuro y próximos trabajos?

Superar mi trabajo anterior, a todo nivel. Aunque cada trabajo sea único, siempre hay críticas para hacer, y esas mismas no pueden repetirse en mi próximo trabajo. Con el nuevo sencillo “A Mi Manera” realmente espero algo grande. Tiene una energía única.

¿Nos podrías dar una pequeña pista de las sorpresas que nos esperan en tu próximo álbum el cual está previsto para el año 2014?

Sorpresivamente, aunque sigo trabajando en aquel Álbum para el 2014, este lanzamiento de “A Mi Manera”, canción que se encuentra fuera de mi Álbum Horóscopo, es una verdadera sorpresa. En principio quería involucrarla a ese álbum del cual hablamos, pero acordamos con la compañía que lo mejor sería lanzarla ya mismo! Sin duda eso fue una sorpresa incluso para mí. Todo lo que puedo decir, es que el Álbum será muy distinto a lo que es “Horóscopo” pero no dejará de ser Jano Piccardo.

¿Cómo definirías la etapa que estás viviendo?

Todavía es una etapa de aprendizaje ya que estoy rodeado de gente que esta en esto hace muchísimos años y conoce la industria mejor que nadie. Trabajar mi sencillo “A Mi Manera” con Rafa Vergara y Adrián Posse fue de una enorme riqueza. Ellos son dos enormes profesionales y talentosísimos músicos.

En un solo tuit, ¿qué le diríais a Jano Piccardo de hace 5 años y a Jano Piccardo de dentro de 5 años?

A ambos les diría lo mismo: Tranquilo hombre, todo llega a su tiempo.

En la actualidad hay muchos grupos musicales que no tienen la oportunidad de grabar con las grandes discográficas, y que hacen su música en garajes, y si se les presenta actúan en pequeños Pub de sus localidades, ¿para todos ellos que consejo le darías?

Paciencia y perseverancia. Y me lo dijo Alejandro Sanz. Aquí no llega el más talentoso, sino el más trabajador. Hay que aprender a disfrutar de cada etapa. La felicidad no depende de cuan grande sea el Pub, bar, o estadio. Si nos gusta cantar, pues vamos a cantar a la calle. Y así, todo lo que venga es de regalo.

¿De qué llenaríamos tu Caja de Música, sonido, objeto, olor de que para que al abrirla supiéramos que es “La Caja de Música” de Jano Piccardo?

No pueden faltar amigos, asados en familia, pianos y guitarras, papel y lápiz, todo acerca de Boca Juniors, y mucho amor y paz!!!

Si tuvieras la oportunidad de hablar con el Jano Piccardo de niño, ¿qué dirías?

Que la vida es bella. No hay que entenderla. Solo hay que aprender a vivirla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG