MALANGA
El placer de amar la cultura en LACAJADMUSICA.ORG

LATIN MUSIC BOX... MALANGA

 

"CUANDO UNO VE LA HUMILDAD Y SENCILLEZ QUE PUEDE HABER EN ARTISTAS COMO STING, MIGUEL RÍOS O RUBÉN BLADES, UNO SE MOTIVA MÁS PARA SEGUIR HACIENDO CARRERA"

 

 

@malangaoficial

MALANGA NOS VISITÓ EN LATIN MUSIC BOX PARA PRESENTARNOS SU NUEVO TRABAJO ‘SR. MALANGA’ CON SU SINGLE DE PRESENTACIÓN ‘DEJÓ LAS LLAVES’.

Entrevista realizada por @sorayafdezs

Habéis hecho diversas entrevistas, habéis respondido a muchas preguntas, pero ¿Qué os gustaría que hoy no nos olvidáramos de preguntaros?

Tenemos un nuevo disco del cual estamos muy orgullosos y se llama “Sr. Malanga”.

¿Cuáles son los primeros pasos musicales de Malanga en la música?

Las ganas de hacer canciones propias se convirtieron en ensayos creativos donde montábamos esas ideas y las convertíamos en canciones. Luego invitábamos a amigos a los ensayos. Ellos nos decían que eran lo suficientemente buenas como para sacar un disco así que eso hicimos.

Si en el futuro, esperemos que cercano, os proponen cantar de nuevo con algún artista o grupo español ¿Cual sería? ¿Cual creéis que sería la canción perfecta para el dúo? ¿Por qué?

La figura del dúo es ya natural dentro de la banda. Lo hicimos con Rubén Blades y con Franco de Vita. Luego hicimos uno con una banda Española que se llama Pignoise. Este último fue más una idea del management que de la banda sin embargo igual lo disfrutamos. Sin Embargo si nos dan a escoger otro artista español, creo que escogeríamos a Ana Torroja ya que Mecano fue muy grande en Venezuela cuando éramos chicos. Sería Genial.

Si tuvierais que elegir, una sola canción que sonase el resto de vuestra vida, ¿cuál sería?

Es muy difícil, cada canción de la banda es una fotografía de ese momento en nuestras vidas. Ahora bien si habría que escoger ese momento para que sea eterno tendría que ser “Déjala” fue una canción que logro un impacto determinante en cada una de nuestras vidas.

El peor y mejor momento de vuestras primeras experiencias musicales.

Cuando se trata de Experiencias musicales no hay mejores ni peores. Es mas como el sexo. Por muy malo que sea, nunca es malo del todo.

¿En algún momento, ”PROFESIONALMENTE”, habéis la tentación de “tomaros un respiro”? Y si no lo habéis hecho, ¿qué os animó a seguir adelante?

Lo hicimos. Es una etapa Natural entre las bandas. Malanga más que una banda es una familia. No son solo tus compañeros amigos o colegas. Son También los Padres y Madres, hermanos, hermanas, novias, esposas, hijos etc. de cada uno de sus integrantes. En fin, llego un momento donde cada una tiene la necesidad de hacer otras cosas, sea en la música o no donde no tengas que lidiar con los demás sino con uno mismo. Rudy ahora es también Productor musical, Chapis ha iniciado su carrera como solista “Lasca”. Ari es también un empresario y Juan siempre anda inventando negocios sorprendentemente extraños. Pienso que tomarnos esos años para cada uno de nosotros fue fundamental para querer volver a hacer música juntos. Al final del día estábamos separados como banda, pero seguíamos visitándonos en los cumpleaños y reuniones. Y en el día a día. Así que nunca entenderemos que tanto “respiramos”.

Hemos visto que le tenéis mucho cariño a las redes sociales, ¿creéis que el futuro de los artistas está en ellas?

Bueno, es algo nuevo para nosotros. Malanga es una, si no la ultima banda Venezolana que viene del mundo de las Disqueras, ya desaparecidas en Venezuela. Las redes cambiaron la manera en que la gente interactúa con la música también. Así que comenzamos este nuevo proyecto “Sr Malanga” no solo como un nuevo disco sino como una plataforma integral adaptada a este nuevo mundo de redes sociales. Y la verdad es que cada día nos sorprende más el contacto directo que tienes ahora con tu público. Es increíble, ya no dependes de tu A&R ni del departamento de Marcadeo de la Disquera. Ahora solo dependes de ti mismo.

Para quien no os conozca… ¿Qué es Malanga en concierto y que se puede encontrar?

Buenos viejos amigos con muchas historias juntos y que además son grandísimos músicos. Creo que no se puede pedir más en la vida profesional.

¿En qué lugar del mundo os gustaría hacer un concierto o repetirlo? ¿Por qué?

Creemos mucho en el destino. Ya después de 15 años, hemos tocado en cientos de tarimas en numerosas ciudades del mundo. Desde cumpleaños pasando por bares, plazas de toros y estadios en festivales etc etc. Esta este sentimiento que lo hemos hecho todo y nada nos sorprende. Solo queremos que siga siendo así. Somos como los Mariachis. Nunca sabemos a donde vamos Mañana o la semana que viene. Pero si sabemos que vamos a estar tocando juntos y que seguramente va a ser muy divertido.

¿Cuál ha sido vuestra mejor y peor experiencia encima de un escenario?

La Mejor Experiencia ha sido un concierto junto a Juanes en Barquisimeto, por la receptividad del público y porque fuimos doblemente premiados ese día 19 de Septiembre de 2008, un concierto memorable que también estará en nuestros corazones!

La peor definitivamente fue en el aniversario 21 del Caracas FC, la hinchada del equipo nos tildó de Deportivistas (Dvo. Táchira) y nos saboteó todo el show, nos querían matar. Esas cosas pasan y más aquí en Venezuela donde hay muchas personas que hasta en la política confunden ser fanático con ser agresivo.

Echando la vista atrás… ¿os arrepentís de algo que halláis hecho o no hecho?

Quizás debimos pensar en quedarnos a vivir allá en España luego de aquel éxito con “Déjala” en el año 2000, pero las cosas pasan por algo y uno no debe pensar en el “hubiera”, hay que seguir adelante y seguir trabajando día a día, todo tiene sus pros y sus contras.

¿Cuál ha sido para vosotros el trabajo más duro que habéis tenido que hacer para conseguir vuestro sueño?

Al principio todo fue muy duro, sobretodo en 2001 en Pto. Rico, pasamos hambre, sin embargo lo hemos visto y tomado como procesos que deben vivir los artistas para hacerse fuertes e indestructibles, si sobrevives estas etapas te espera un gran futuro en la industria.

 

¿Por qué decidisteis llamaros Malanga?

Es un cuento largo, pero lo haremos corto, llegamos a casa de una gran amiga (Ana Valencia) y ella tenía una perrita que se llamaba Malanga, en ese momento buscábamos nombre y decidimos todos juntos que ese era el mas adecuado por su sonoridad y la fusión de música latina y rock que hacíamos entonces.

¿Cuál ha sido la evolución musical más importante que habéis realizado desde aquel primer álbum “Ta' Trancao” hasta vuestro último álbum este 2013 “Sr. Malanga”?

Lo mas importante es que nada ha sido obligado, todo ha sucedido naturalmente y que hemos podido pasearnos por muchos géneros con mucha destreza y saliéndonos con la nuestra, llegando a convertirnos en nuestros propios productores y en los de las nuevas bandas y/o de relevo de nuestro país.

El cantautor Santi Cruz, hablaba de la importancia de lo que se cuenta mas que lo que rodea musicalmente a una canción, la importancia es... ¿También es para vosotros más importante lo que se cuenta, o todo en conjunto?

Pensamos que si cuentas algo con música que no engancha o que no concuerda con la misma puede ser poco interesante para el escucha, por lo tanto pensamos que ambas cosas son muy importantes y que tienen igual peso, una vive de la otra!

¿Qué sentisteis en el momento que os dijeron que ibais a grabar vuestro primer álbum en el año 1999?

Eso tiene su historia ya que en ese entonces no éramos una banda con discográfica, simplemente grabamos ese disco con nuestro propio dinero y estaba calculado recuperarlo vendiendo solo mil (1.000) copias. Desde ese momento todo cambió muy rápido, en menos de 2 meses de terminar de grabarlo estábamos firmados por la que fue nuestra discográfica por casi 8 años y en menos de tres meses estábamos girando España con Déjala como disco rojo en las 40ppales. Una locura, pero muy guay todo.

¿Cómo fue aquella presentación de vuestro álbum debut, junto a un grande de la canción como es Fito Páez en el Teatro Teresa Carreño?

Fue nuestro primer show y en la sala mas importante de nuestro país, incluso hasta nuestros días. Sentimos que aquella boca de escenario nos comía, sin embargo salimos airosos y a pesar de que la gente aún no conocía nuestras canciones, terminó el teatro de pie aplaudiendo a la nueva banda venezolana que surgía a punta de un destino que le auguraba y de generar oportunidades.

Con vuestro segundo álbum compartisteis tarima con grandes de la música a nivel internacional, como son Sting, Maná o Miguel Ríos, entre otros, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que habéis tenido con estas oportunidades?

El aprendizaje más importante ha sido que a final de cuentas, a pesar de la trayectoria y el tiempo que pueda tener uno haciendo carrera, siempre el trabajo es el mismo y en definitivamente somos artistas mostrando su arte y tratando de llevarlo a la mayor cantidad de gente posible. Cuando uno ve la humildad y sencillez que puede haber en artistas como Sting, Miguel Ríos o Rubén Blades es que uno se motiva más en seguir haciendo carrera.

De las diversas nominaciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional, ¿cuál ha sido la que más os ha sorprendido? ¿Por qué?

Aunque pueda sonar a cliché, a lo largo de tantos años el mayor reconocimiento que podemos recibir es poder subirnos a una tarima y sentir como el público se identifica con nuestras canciones y de alguna manera después de tanto tiempo cada una de esas personas las ha hecho suyas también y adaptado a sus propias vidas. Eso y el poder seguir lográndolo con cada canción o disco que hacemos es el mayor premio que podemos recibir.

En el año 2007, comenzasteis vuestra andadura musical de forma independiente y en el año 2008 os vimos de nuevo en España con una nueva gira, y en 2009 con varias presentaciones en Madrid y Barcelona ¿cómo os sentís con el público español?, ¿cuál ha sido la mayor sorpresa que habéis recibido de ellos?

Definitivamente el público español podría ser de los más importantes en nuestra carrera, debido a que en España tuvimos nuestro primer público grande y hasta nuestro primer club de fans por el año 2.000. Tiempo después, 8 años más tarde regresamos de manera independiente, y la sorpresa fue sentir, que a pesar de haber pasado tanto tiempo y estar girando de manera independiente (sin el capital de una empresa discográfica grande, como nos pasó en el 2.000) la gente seguía recodando a Malanga y llenamos todas las salas en las que nos presentamos, no sólo de venezolanos o latinos residenciados en España sino de ese público que siguió a Malanga en sus comienzos.

Personalmente para vosotros, ¿Cuál ha sido el año que ha marcado un antes y un después en vuestra trayectoria musical?

El año 2.000 fue de los años más importantes para el grupo, ya que apenas un año antes estábamos tan solo pensando la idea de grabar un disco y resultó que terminamos pasando la mitad del año viviendo en España, con Déjala sonando por 27 semana en cartelera y girando por todo el país.

La cantautora española Rosana, habló de la maravillosa sensación de la primera vez que se interpretan las canciones en directo ¿como fue vuestra primera vez que estrenasteis un disco en directo?

Casualmente la primera vez que estrenamos un disco en directo fue la primera vez que tocamos en vivo juntos. Cuando terminamos de conformarnos como Malanga lo que hicimos fue dedicarnos a componer y ensayar para preparar un disco. ASCII que la presentación de Ta’ Trancao fue en Octubre de 1.999 con una banda conformada por 7 personas, además de nosotros 4. Casualmente ese día fue a vernos el productor y director musical Miguel Blasco, quién era el encargado de la discográfica Líderes (nuestra antigua discográfica) en España. Tres meses después el mismo Blasco nos llevó a España por primera vez.

¿Qué marca vuestra carrera profesional?

Después de tantos años y tantas cosas vividas como grupo descubrimos que a final de cuentas el factor que nos ha hecho seguir adelante y trabajando juntos es la amistad y hermandad que hemos logrado tener a lo largo de estos años. No tuviese sentido de no ser así para nosotros. Así que lo que nos marca es la amistad.

Si no os dedicarais a la música, ¿cuál hubiese sido vuestra profesión elegida?

Ari: Seguramente hubiese seguido ejercido mi profesión de arquitecto y hubiese jugado fútbol profesionalmente. Rudy: Como mi familia es de músicos es difícil no haber salido músico, pero confieso que me hubiese gustado ser policía. Juan: Probablemente tendría un restaurante o un bar de fútbol. Chapis: A mí me hubiese gustado ser antropólogo...

¿Existe con este disco una definición clara del sonido de Malanga?

Por supuesto. Sr.Malanga es precisamente un reencuentro con ese sonido puro y natural de Malanga. Su proceso de creación de hecho fue basado en ese impulso básico de comunicarnos y divertirnos haciendo lo que más nos gusta que es la música. Los procesos de creación no fueron más que largos jammings y la participación de cada uno de los músicos fue básicamente rienda suelta en baso a lo que íbamos construyendo. Sentimos que de esta espontaneidad es que nace el sonido de la banda.

El gran Alejandro Sanz dice que un disco perfecto tiene 10 canciones mas lo que uno quiera añadir en directo o guardarse para futuros trabajos, en este último trabajo, ¿existe algún tema que fuera así?

En Sr. Malanga incluimos 9 canciones. Sentimos que eran las 9 que de verdad decían lo que queríamos expresar. No obstante el proceso de producción comenzó con más de 16 canciones, pero fueron estas 9 las que conceptualizaban de una manera más clara lo que es Malanga hoy en día. De igual manera incluimos en este disco algunas de esas canciones que por distintas razones no lograron entrar a discos anteriores de Malanga (como lo son Mi Vida y Puñalera) y en esta búsqueda por ese sonido básico y natural de la banda encontraron finalmente su cabida en Sr. Malanga.

Una gran dama de la canción norteamericana en el lanzamiento de su single habló de la importancia del mismo para su crecimiento personal… ¿en vuestro último trabajo discográfico hay alguna canción que tenga o se lleve algo mas de vosotros?

En este momento de nuestra carrera, no podríamos hablar de un sencillo, de dos, o de tres. Este 5to disco de la banda nace bajo la premisa de hacer música de la forma mas honesta posible. Cuando se es honesto en el arte, se deja y se lleva todo.

El aplauso de crítica y público, ¿puede llegar a descentrar?

Una de las cosas más lindas con que un músico se puede encontrar en la vida, son esos momentos inesperados, ya sea en tarima, en una entrevista, o en un cuarto de hotel. Hay que saber improvisar tanto musicalmente como personalmente. Como banda disfrutamos mucho del “caos controlado” que algunas veces puede ser un show de Malanga. Crítica o aplauso, 50.000 personas, nos hemos demostrado a través de estos 15 años, que lo importante es disfrutar en la tarima, todo lo demás es un plus.

Con el nuevo álbum que saldrá a la venta este año 2013 ¿Tendremos la oportunidad de veros de nuevo en España?

Debido a la difícil situación económica, política, y social que vivimos en estos momentos en el país, no podríamos darles una respuesta concreta. Eso si, las ganas de volver a España, país donde hemos vivido tantos momentos especiales en nuestra vida, siempre está y estará.

Malanga… ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro y próximos trabajos?

En el mes de mayo empezaremos una gira a nivel nacional para presentar nuestro nuevo trabajo “Sr. Malanga”. Hace tiempo que no giramos el país. Tenemos muchas ganas de compartir en directo los temas del nuevo disco con toda la gente de Venezuela, y sabemos que la gente nos está esperando, eso lo agradecemos mucho.

¿Próximos trabajos? Seguir haciendo discos, seguir girando, seguir aprendiendo…

¿Nos podríais dar una pequeña pista de las sorpresas que nos esperan?

Para finales de este año, tenemos pensado hacer un disco para celebrar nuestros 15 años de carrera artística. La idea es grabar los temas más emblemáticos de nuestra carrera y hacerlo junto a todos los amigos, (artistas, cantantes y músicos), que hemos cosechado a través de todos estos años. Una especie de “duet”.

¿Cómo definiríais la etapa que estáis viviendo?

Definitivamente nos encontramos en una etapa de renacimiento como banda, y como individuos, una etapa que afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad. Sentimos que la vida nos ha dado un segundo chance, nosotros mismos nos hemos dado ese chance de volver hacerlo todo de nuevo, donde cualquier cosa puede pasar.

En un solo tuit, ¿qué le diríais a Malanga de hace 15 años y a Malanga de dentro de 15 años?

A los malanga del pasado: No dejen que nadie les diga quienes son, Uds. 4 ya lo saben...

A los malanga del futuro: manden por este medio los números de la lotería, gracias!!!

En la actualidad hay muchos grupos musicales que no tienen la oportunidad de grabar con las grandes discográficas, y que hacen su música en garajes, y si se les presenta actúan en pequeños pub de sus localidades, ¿para todos ellos que consejo le daríais?

El primer consejo sería que no busquen grandes discográficas, (hoy día el 99% de los artistas o bandas comienzan así su carrera) hay que empezar pequeños, humildes, y después crecer cuando sea el momento apropiado. Siempre siendo fiel a sus creencias, nunca comprometiendo sus maneras de vivir y sentir el arte…

¿De qué llenaríamos vuestra Caja de Música, sonido, objeto, olor de que para que

al abrirla supiéramos que es “La Caja de Música” de Malanga?

En nuestra caja de música existirían muchos gritos al son de “núcleo”!!, muchas risas, carcajadas y gritos; olor a cerveza, ron, vino y whisky, ( tanto del barato como del bueno); melodías, riffs de guitarra, licks y ritmos de batería, líneas de bajo, percusión, trompetas, trombones y saxos, gemidos, pianos, ceniceros, olor a gasolina de avión, arepas, jamón, arroz con gandules, olor a porros y perfume barato, existirían huecos de autopistas, asientos incómodos, pistolas de plástico, llanto de niños, olor a sudor, ruido del público, aplausos…

Si tuvieseis la oportunidad de hablar con aquellos niños pequeños (Ari, Juan, Rudy y Chapis), ¿qué consejo le daríais a cada uno?

A todos por igual le diríamos: En las únicas personas que pueden confiar sus finanzas y su futuro en el mundo de la música, son ustedes 4. Cuidado con todos los demás…

 

 

© 2013 LACAJADMUSICA / SOBRE LACAJADMUSICA / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / LACAJADMUSICA@LACAJADMUSICA.ORG