MALÚ , MILES DE VOCES Y UN SÓLO CORAZÓN. CRÓNICA DE UN ÉXITO ANUNCIADO

La música tiene estas cosas. A veces te permite abrir el cielo de las emociones, te permite presenciar como miles de voces nacen de un mismo corazón, te deja disfrutar de una energía mística de esos grandes talentos, de esos privilegiados que consiguen convertir sus sueños en canciones y gracias a esas , miles, millones hacen sus propios sueños. Muchas dudas tenía a la hora de intentar describir lo sucedido la noche del 22 de noviembre del 2014, el cuarto “BarclayCard Madrid” de Malú, hasta que al mirar alrededor de mi esta noche tuve claro lo que tenía que hacer, lo haremos en forma de carta , dando voz a todos vosotros.

Gracias Malú :

Hoy , has escrito un nuevo capítulo de una gran historia creada con girones de vida en forma de canciones, de lágrimas en notas musicales y de emociones escondidas en cada letra. Hoy he mirado a los ojos de muchas de esas miles de personas que te arropaban en ese abrazo eterno cubiertas de estrellas , dejando sus vidas dormidas , sin querer despertar del arrullo de tu voz.

Malú 4º Palacio. Colaboración con Myipop.net

Hoy he visto miles de ojos llorar, miles de miradas verde azulado iluminarse en la noche de tu “blanco y negro“, buscar tu luz en “el apagón”  querer “desaparecer” escondidas en el rincón de cada una de tus palabras. Malú, artesana musical, animal escénico, pletórico, ese espejo tímido de la realidad que se alimenta de la energía de la magia de cada uno de sus seguidores.

Cada una de las metas que has alcanzado son el fruto de ese trabajo exigente de la búsqueda de la nota infinita, de la sensación eterna y de la emoción insuficiente. Hoy no quiero olvidarme del trabajo de aquellos que te arropan , de mi admirado y querido Ruben García, ese mago imposible que consigue convertir cada pentagrama de vuestra música en un traje a medida para tu silueta artística. Jose de Lucía ese prestidigitador de ritmos, de silencios, que hace que hace de una guitarra la banda sonora de tantos y tantos sueños. Sirva en ellos mi homenaje a todo tu equipo.

Comenzaste el viaje de esta noche con un mensaje muy claro, toda una declaración de intenciones “ni un paso atrás“, “te conozco desde siempre” llevaron a la noche ese ahora a pasado , a miradas amigas cubiertas de admiración, a todas esas manos, esas luces que te han acompañado cada noche en cada ciudad, en cada concierto, en cada lugar. Tu voz sonaba en el filo quebradizo de la emoción, era de nuevo tu noche , vuestra noche, la de cada uno de vosotros.

El silencio apareció . Las suaves notas de un piano tímido hiciéron unirse en un sólo grito, en una misma armonía que se escondía , “deshazte del miedo, deshazte mi, deshazte del recuerdo…” mientras las lágrimas de los ojos de miles de almas quebradizas esbozaban una sonrisa de pleno éxitasis musical , porque quizás esta noche y gracias a tí , empezaban a recordar.

Me quedó grande tu amor , Voy a quemarlo todo , resonaron como un trueno en las entrañas del Palacio de los Deportes. Después de ellas llegaba uno de los momentos de la noche, donde por una vez, querida Malú , vi las compuertas de tu alma dejando escapar cada una de las emociones , de los recuerdos de este “” que tantas alegrías te ha dado. “Diles que nuestro amor es grande como el universo, que en este corazón me sobran sentimientos, entre huracanes de pasión sin límites” sonó como un grito unánime de aquell@s valientes que aún no pierden la esperanza de amar, mientras sus recuerdos se escapan en silencio entre los dedos del destino o de la fria soledad de la distancia, y de nuevo el silencio …

Grandes momentos de tu carrera fueron salpicaron los siguientes instantes del concierto, de esa “comunión musical” con miles de voces ansiosas de seguir tocando el cielo con a penas la punta de los dedos. Que nadie, me fuí y a esto le llamas amor fueron esos tres peldaños hasta llegar a  la gran sorpresa de la noche.

El apagón , fue ese “lazo perfecto” para una noche llena de intensidad. Nuestro “niño rebelde” , el artista de voz de calle y letra de víscera, el gran Melendi , se subió al escenario de Madrid para regalar una de las canciones ya míticas del repertorio Malú. Fue ese suspiro en el pecho necesario, esas cosquillas en el alma de todos los que querían detener el tiempo en ese instante.

No hay nada más bello que desnudar una canción a piano y voz, acústica , esa misteriosa magia que desnuda el cuerpo y el alma de artificios dejando la letra expuesta frente a los ojos de la melodía, así fue esta noche “Desparecer” , ese momento que el cielo del Palacio se abrió para ver descender las alas de un mito que lleva en la sangre una guitarra , en el alma un ángel y en la voz el recuerdo de su herencia, bendita herencia. Todos esta noche hemos querido desaparecer con nuestra mochila plena de recuerdos, de silencios perdidos y de vidas aún por resolver.

Los escalones se hacían más próximos a la cumbre , mientras regalabas palabras y gestos de belleza y “fragancia infinitas” a los ojos que te miraban atónitos por momentos, soñadores a cada instante. Ni un segundo tardaste en pedírle al cielo devuélveme la vida , mientras qué más me da los ojos de quién o que seguián atrapados en ese escenario . Tu eres ese ángel caído que has mirado a los ojos al miedo, al pasado y le has gritado te voy a olvidar.

Para este que te escribe, querida Lucía, ahora tú , fue ese momento de la noche donde el mundo se paró por un instante. Canción perfectamente dibujada para este día, hizo que el silencio de nuestra memoría recobrara la luz que por un instante había perdido. Cada estrofa, cada nota, es la banda sonora de todos esos momentos, recuerdos que atesoras en forma de fotografías de una gira para el recuerdo que ha sido este “Tour Sí“. Ahora tú , nos permitió recordar.

“De amor también se puede vivir” , nos susurraste al oido, mientras nos prometías volverte a ver. En el fondo aquella aprendiz ya se marchó , ha dejado crecer tu talento con la delicadeza, como una flor, mientras todaa prueba de ti misma , demostraste que para ti no hay blanco y negro , sino presente y futuro, y mientras miles de voces se junten como anoche en tu corazón sólo el amor nos salvará.

Así transcurrió tu cuarta noche de las muchas que vendrán , regalando vida, pintando sonrisas  de aquellos que hacen de su vida un sueño gracias a tus canciones . Este nuestro momento de darte las gracias y dejar “medio abierta” esta carta, esta pequeña “caja de música” que siempre te estará esperando para descubrir junto contigo lo mejor de ti , esperamos que algún día “decidas regresar …” mientras tanto … “Dicen que se sabe si un amor es verdadero cuando duele tanto como dientes en el alma” y así fue una noche más el amor de tu público. Te esperamos en Barcelona. “Porque hoy vi por primera vez unos ojos azul verdoso llorar mientras sus labios susurraban “Diles”.

Especial agradecimiento a nuestras compañeras de “MyIpop.net” sin las cuales , sin sus imágenes, sin sus recuerdos convertidos en fotografías  , esta “pequeña carta abierta” no hubiera sido lo mismo.

Para ver la galería fotográfica del trabajo completo de nuestras compañeras de “MyIpop” pulse aquí.

OTROS VIDEOS RELACIONADOS :