BENAVIDES

LACAJADMÚSICA Magazine

El placer de amar la cultura

LATIN MUSIC BOX... BENAVIDES

"El amor de mi público, es un cariño tan grande el que me entregan día a día que me da fuerzas para seguir trabajando el día siguiente

"

@BenavidesMusic

www.benavides.com.ve

Benavides, un joven artista venezolano, con un aire fresco, con ritmos latinos y letras salidas del corazón, viene pisando muy fuerte, con "Dámelo todo" y "Mi Ex".

 

Entrevista realizada por @sorayafdezs

¿Qué te gustaría que te preguntásemos hoy?

Me gustaria que me pregunten si soy feliz, la respuesta sería absolutamente si

 

¿Cuáles son los primeros pasos musicales de Benavides en la música?

Mis primeros pasos en la música fueron en una banda de rock en la que fui vocalista a los 13 años cuando estaba en el colegio, y un conjunto de gaitas (musica tradicional del estado Zulia en Venezuela) que formamos en el colegio, como vocalista también

 

¿Cómo decidiste demostrar, desde una edad temprana, que tu verdadera vocación era la música?

Desde muy pequeño ya iba dando pistas de que lo mío era la música, a los 4 años de edad mi tía enseñó la canción “Mar y Cielo” de Julio Rodriguez Reyes y en una ocasión estábamos en un restaurante, en el cual había un micrófono abierto y yo ni dude en pararme a cantar la canción que me acababan de enseñar.

Otra anécdota es que a los 8 años estaba jugando con un primo a que teníamos un programa de radio, lo íbamos grabando en cassettes y se nos ocurrió escribir canciones para grabarlas también. Esas fueron mis primeras composiciones.

 

Si en el futuro, esperemos que cercano, te proponen cantar con algún artista español ¿Quién sería? ¿Cual crees que sería la canción perfecta para el dúo? ¿Por qué?

Me encantaría tener la oportunidad de hacer un dúo con Alejandro Sanz, artista que he admirado desde pequeño. Si pudiese ser una canción mía sería un grandísimo honor, y de las de él, haría “Universo de Pequeñas Cosas” porque es mi canción favorita.

 

En España, están de moda los dúos musicales, ¿con qué tres artistas y tres temas te gustaría actuar que no lo hayas hecho antes?

Me gustaría poder hacer un duo con Juan Luis Guerra y su canción “Mi Bendición”, con Shakira y el tema “La Pared” y con Franco De Vita y su canción “Buen Perdedor”.

 

El peor y mejor momento de sus primeras experiencias musicales

El peor sin duda es la separación de la familia, perder momentos especiales con los seres queridos por andar trabajando o de gira, y el mejor para mi es poder estar montado en una tarima y que la gente cante mis canciones conmigo, no hay sensación igual.

 

¿En algún momento te has sentido tan desanimado como para dejar la música?

A veces las cosas no salen como queremos o nos caemos pero lo importante siempre es tener la FE para levantarnos de vuelta, la convicción para entregarlo todo por un sueño y la fuerza para salir a luchar cada día. Nunca me doy por vencido.

 

Hemos visto que le tienes mucho cariño a las redes sociales, ¿crees que el futuro de los artistas está en ellas?

Creo que el presente de los artistas está ahí, esa comunicación directa con la gente es importantísima para mí, no hay intermediarios, y además me encanta poder responder siempre a mis seguidores.

 

Para quien no te conozca… ¿Qué es Benavides en concierto y que se puede encontrar?

Una explosión de música, baile, visuales, energía y sentimiento. Es lo que más disfruto hacer, el estar en vivo con la gente, poder transmitirles mis canciones y ganarme ese aplauso que es como un tesoro para mí. Hay mucho dinamismo, pero también momentos íntimos, de todo un poco para que la gente pasee por sus estados de ánimo

 

¿En qué lugar del mundo te gustaría hacer un concierto? ¿Por qué?

 

Me encantaría llevar mi música a lugares insospechados como Japón o Dubai, poder traspasar fronteras y volverme universal, que en todas partes la gente pueda escucharme y disfrutar con mi propuesta.

 

.

¿Cual ha sido tu mejor y peor experiencia encima de un escenario?

La mejor fue compartir con mis amigos de Olimpiadas Especiales Venezuela en un concierto benéfico que hicimos, tienen una energía tan pura y un amor tan grande que es algo maravilloso, te llena el corazon.

 

La peor experiencia fue en un concierto en el cual se apagaron los monitores y el sonido de retorno y no podia escuchar nada de lo que hacia la banda, tuve que resolver en el momento y gracias a Dios todo salió bien al final, pero fue muy tenso para mí. Lo importante es que nadie del público se dio cuenta.

 

Echando la vista atrás… ¿te arrepientes de algo que hayas dicho o no hecho?

No soy de las personas que se arrepienten de las cosas, creo que todo es un aprendizaje, lo bueno y lo malo, además intento aprovechar todas las oportunidades que se cruzan en mi camino.

 

¿Cuál ha sido para ti el trabajo más duro que has tenido que hacer para conseguir tu sueño?

El trabajo físico, tanto del punto de vista de acondicionamiento de mi voz para que pueda aguantar mas de una hora y media cantando, como de mi cuerpo para aguantar bailes, saltos y demás peripecias, hacerlo bien y hacerlo ver como que es fácil requiere de mucho esfuerzo y preparación.

 

De tu periodo de formación musical, ¿cuál fue el momento que más destacarías? ¿Por qué?

A los 18 años comencé a estudiar en una escuela de canto en Caracas, muy buena y completa, y en paralelo estaba cantando con una orquesta de música latina. Esto me dio formación académica en técnica vocal y composición, y a la vez pude conocer el trabajo de tarima y de calle, del cual saqué grandes experiencias.

 

El cantautor Santi Cruz, hablaba de la importancia de lo que se cuenta mas que lo que rodea musicalmente a una canción, la importancia en... ¿También es para ti más importante lo que se cuenta, o todo en conjunto?

Creo que el mensaje es lo más importante sin dudas, pero para que el mensaje llegue debes arreglarlo y vestirlo de gala, así la gente lo recibirá mejor. La música es más que poesía, los sonidos, la armonía y la melodía sola pueden hacerte sentir cosas que a veces las puras palabras no alcanzan a describir.

 

¿Qué sentiste en el momento que te dijeron que ibas a grabar tu primer álbum?

Una inmensa emoción, ese siempre había sido mi sueño y verlo realizado era para mí el mundo, gracias a Dios ha sido solo el primer paso de una gran historia que estamos escribiendo.

 

¿Cuáles son las diferencias más destacables entre Edmundo y Benavides?

Muchas, es como comparar al niño con el adolescente, Edmundo fue mi primera etapa musical, muy ingenua, experimental e intuitiva, Benavides es el crecimiento de Edmundo, la experiencia, el encontrar el sonido, la maduración de un proyecto pero aún queda mucho por aprender y crecer.

 

“Aquí Estoy”, conquistó el primer puesto en Venezuela en el año 2012, ¿Cómo se siente un artista cuando el trabajo se ve recompensado de esta manera?

Es algo muy especial e importante porque comienzas a darte cuenta que todo el sacrificio y trabajo empieza a dar frutos, que el mensaje y la música está llegando a la gente y que las cosas se están haciendo bien.

 

La cantautora española Rosana, habló de la maravillosa sensación de la primera vez que se interpretan las canciones en directo ¿como es esa primera vez que se estrena un disco en directo?

Es de muchos nervios, combinados con emoción y expectativa, es una sensación única porque no sabes como va a reaccionar la gente ante lo nuevo, pero hay que disfrutar cada segundo por es algo muy efímero.

 

¿Qué marca tu carrera profesional?

El amor, para mi el amor es el motor fundamental, es lo que mueve al mundo, y no solo el amor a la pareja sino el amor a la familia, mi familia ha sido la piedra angular de este proyecto, me han dado un apoyo espectacular. El amor a la música, siempre busco innovar, fusionar géneros, hacer cosas nuevas y retadoras. El amor de mi público, es un cariño tan grande el que me entregan día a día que me da fuerzas para seguir trabajando el día siguiente. Hay muchas formas de amor y yo hago todo a partir del amor.

 

 

¿Existe con este disco una definición clara del sonido de Benavides?

Sí, en este disco hemos encontrado un sonido que se identifica totalmente con lo que quiero hacer, fusión de estilos latinos con el pop y arriesgar con otros sonidos, pero esto es una constante evolución, no está en mis planes que darme en una misma tendencia.

 

El gran Alejandro Sanz dice que un disco perfecto tiene 10 canciones mas lo que uno quiera añadir en directo o guardarse para futuros trabajos, en este último trabajo, ¿existe algún tema que fuera así?

Si, la canción “Quiero Darte” es un tanto diferente al resto del disco, pero es una canción que tiene un significado tan profundo en mi vida que la quise agregar, es un regalo para el público, algo diferente, como un detalle o un pincelazo fuera de orden en un lienzo pero que le da un toque especial.

 

Una gran dama de la canción norteamericana en el lanzamiento de su single habló de la importancia del mismo para su crecimiento personal… ¿en tu último trabajo discográfico hay alguna canción que tenga o se lleve algo mas de ti?

Todas mis canciones son autobiográficas, por lo tanto en todas le dejo al público un pedazo de mi, de mi vida, de mis sueños y sentimientos, es música muy sincera y poder sacar esas historias y mostrarlas también es como una catarsis. Uno crece mucho a partir de estos proyectos.

 

El aplauso de crítica y público, ¿puede llegar a descentrar?

A veces el medio te envuelve de cierta forma que puedes perder la perspectiva de las cosas, es ahí donde se necesita del apoyo de la familia y los amigos para uno mantenerse con los pies sobre la tierra y no olvidar quien se es o de donde se viene y todo el trabajo que ha tomado llegar hasta donde se está.

 

¿Cuál consideras que es la definición de tu logro estilístico de este disco?

Creo que el estilo que hemos alcanzado ha sido gracias a mucho estudio, nutrirnos de mucha música y de una sinergia sin igual que logramos entre los productores y yo para alcanzar el sonido que requería cada canción según nuestros parámetros.

 

¿Cuándo podremos verte en España?

Este año estaremos muy ocupados en Latinoamerica y Estados Unidos pero espero tener un chance de poder ir para allá a mostrar mi música. Es un mercado que quiero atacar en el futuro.

 

Benavides… ¿Cuáles son tus expectativas de futuro y próximos trabajos?

Bueno tenemos unos objetivos bien claros para este año, estaremos estrenando nuevo show para el mes de Junio en Venezuela asi que por ahí tendremos una gira que llevaremos a varias ciudades, también estamos trabajando en una gira por los Estados Unidos, que se perfila será algo muy importante y bueno para mi carrera internacional, y seguiremos promocionando el disco “Aquí Estoy” por lo que queda del año 2013 y comenzaremos a pensar en nuevo disco ya para el 2014.

 

¿Nos podrías dar una pequeña pista de las sorpresas que nos esperan?

Bueno el show viene con muchas sorpresas, estoy incorporando el baile coreografico a mis rutinas y grabamos unos visuales especiales únicamente para el concierto. Además es muy posible que tengamos un dúo con un artista de renombre pero el resto se los dejo para poder sorprenderlos.

 

¿Cómo definirías la etapa que estás viviendo?

La defino como la etapa de la consolidación, estamos haciendo un trabajo impecable, todo el equipo que me acompaña y me impulsa y se están alcanzando los objetivos, además se siguen abriendo puertas para mostrar mi propuesta en diferentes partes del mundo asi que vamos poco a poco consolidando este proyecto.

 

¿Qué le pides al 2013?

Que sea tan bondadoso y más de lo que fue el 2012 conmigo, que se me abran las puertas a las oportunidades que mas convengan y que me lleven siempre por el camino del éxito, la constancia, el trabajo y la fe. El resto lo hago yo.

 

COPYRIGHT. LACAJADMÚSICA ENTERTAIMENT 2013

lacajadmusica.org

 

Contacto :

lacajadmusica@gmail.com