Os puedo asegurar que he borrado esta primera linea mil veces. En muchas ocasiones nuestra profesión surge un conflicto interno entre la objetividad y la subjetividad personal de una noticia o similar que nos atañe de una manera cercana. Al escribir esta noticia, esta reflexión, sobre el estreno del trailer del que seguro será una de las referencias en cuanto a cortometraje del 2015 , miles de dudas asaltaron la mente para informar sobre ello. Hablemos de realidades. “Destino” es un proyecto, una historia que nació del alma creativa de Marta Juanola Sánchez, su directora y guionista y que “la caja de música” dispuso en forma de piezas “casuales” de un puzzle a cada uno de sus personajes.
“Destino” en si mismo es eso, un gran puzzle vital de comienzos, de compases de espera, de palabras en el silencio, de sueños por cumplir, de estrellas que se apagan para iluminar otras. “Destino” es ese olor a chocolate que se cuela en el olor de nuestra infancia, es ese sabor amargo del recuerdo de aquel-aquella que sabes no vas a volver a ver nunca. “Destino” es un poema visual, vestida por una delicia musical acargo de uno de los mejores productores como es Rubén García y cuya canción es pura orfebrería musical a cargo del cantante Samuel Cuenda.
El trailer que ahora se estrena muestra el poker femenino actoral cuya calidad está fuera de toda dudas. Nuria Gago, como Marta , es los ojos , el alma y el corazón de la historia. No escondo la tremenda debilidad profesional que siento hacia esta actriz, lo conseguido en el corto, la manera de crear a Marta, esa la de la realidad- ficción es casi poética. Nuria Gago consigue transmitir una energía gris, de pesadumbre con una sonrisa de luz, y eso es tremendamente complicado. Su papel es sencillamente brillante.
Mariona Ribas. Posiblemente es una de las actrices con las cuales he tenido el placer de charlar cuyo intelecto deja impactado al primer instante. Esa fría inteligencia salta en pedazos con su personaje, Laura, un personaje pleno de calor, de humanidad , de vida y de esperanza. La sonrisa y la mirada de Mariona Ribas es completa, luminosa, su mirada inquisitiba y su tacto traspasa la pantalla. Mariona Ribas es ese tipo de actriz “sombra” que se merece un reconocimiento urgente.
Andrea Ros , es talento en constante evolución . Es una actriz que deja el mejor sabor de boca sólo con su presencia . Talento de luz, energía de magia y talento de los sueños, así es Andrea Ros y su estela en “Destino”. Laura Díaz, otra de esas jóvenes talentosas, comedida,tímida pero de presencia grande y luminosa.
Miquel García Borda, Pep Antón Muñoz y Alba Ferrara el complemento perfecto, el contrapunto de racionalidad a los personajes jóvenes. “La otra voz” de la directora … “porque los sueños pueden llegar a cumplirse hija mía” resuena en la voz de Pep Antón Muñoz como el sonido del silencio de toda esta historia.
De toda la inmensidad de un gran equipo técnico y con el riesgo de dejarme a alguien voy a personalizar mi comentario sobre Carlos Dafonte, encargado de la foto fija, ese “pintor de momentos” que plasmó con maestría todo el esfuerzo, el trabajo, la ilusión y la química que se generó en los días de rodaje. Ese testigo mudo que nos regaló “la verdad, la realidad” de lo que allí sucedió con “recuerdos en forma de fotografías infinitas“.
En suma “Destino” es un proyecto que une vidas y separa corazones. “Destino” es un sueño hecho realidad. Marta Juanola es una soñadora, una arquitecta de sueños dibujados en imágenes, de imposibles que saben a realidad. “Destino”, su “Destino” es un poema visual creado desde su corazón, soñado desde su alma y esperado por sus recuerdos. “Destino” es un dibujo a carboncillo de su nostalgia, con olor a chocolate, a palabras envueltas en música, de esperas infinitas y casualidades que llegan a través de una carta. “Destino” es la vida, su vida, nuestra vida, escrita en las primeras páginas de un libro que nos ayude a recordar. “Destino” es una suma de fe, de talento, de pasión y de magia. “Destino” son todas aquellas miradas que se pierden, de las palabras que se esconden en el silencio a través del tiempo y de sentimientos que llegan quizás demasiado tarde. “Destino” es un primer escalón de muchos que vendrán, es el primer renglón torcido de un talento aún por descubrir… Marta Juanola.”
Y tú ¿ crees en el “Destino”? , yo quizás si tenga respuesta para esa pregunta, quizás sea irrelevante, o no , puede que la vida, la casualidad , los propios momentos que nos quedan por vivir o este corto hagan que cambie de opinión … ¿ y tú te atreves a descubrirlo?. Bienvenidos a una pincelada de vida, a un sueño convertido en realidad, a la magia de hacer cine desde el alma, bienvenidos a la mirada de Marta Juanola, bienvenidos a los ojos del “Destino”.